May 21, 2013
0 0

La desaladora de Gran Tarajal amplia su operatividad hasta los 4.000 m3 de producción

Written by
Share

desadora gran tarajal 19La planta desaladora de Gran Tarajal ha ampliado su operatividad hasta pasar de una producción de 2.500 m3 hasta los 4.000 m3 diarios de agua desalada, gracias a los trabajos de mejora de redes, tomas y captación de agua que vienen realizándose por parte del Consorcio de Abastecimiento de Aguas, el Consejo Insular de Aguas, Puertos Canarios y el Cabildo de Fuerteventura. “En total estamos hablando de una inversión de unos 600.000 euros, que si relacionamos con la entrada en funcionamiento próximamente del nuevo depósito de Tiscamanita de 5.000 m3 y de la mejora de la conexión con la desaladora de Puerto del Rosario, nos permitirán garantizar una sensible mejora en la disponibilidad de agua desalada en la zona centro y sur de Fuerteventura”, explicó el presidente del Cabildo de Fuerteventura y del CAAF, Mario Cabrera.

En la planta de Gran Tarajal se ha venido trabajando desde el pasado mes de abril en los equipos, filtros y colectores, y muy especialmente en el pozo captación agua mar, “tuvimos que extraer los tubos existentes y colocar otros nuevos de mucho mayor diámetro que garantizan mayor operatividad para la desaladora. Toda la estructura se ha hormigonado y asegurado ante mareas. El resultado es que se han solucionado problemas que se venían arrastrando desde hace años y se ha conseguido aumentar la operatividad de la planta pasando de los 2.500 m3 a 4.500 m3 diarios”, explicó el consejero delegado de Aguas, Manuel Miranda.

Otras mejoras

Además, el CAAF ya ha adjudicado a Degremont SA el contrato de suministro de membranas de ósmosis inversa para las desaladoras de Puerto del Rosario y Corralejo, por un montante económico de casi 200.000 euros.

Manuel Miranda recordó que “la renovación de estos equipos es muy importante para el correcto funcionamiento de las desaladoras y se tiene que hacer periódicamente. Los requisitos de calidad de la producción son estrictos y afectan especialmente a las membranas, que garantizan el proceso y la calidad final”.

El CAAF es una empresa pública dedicada a la producción y distribución de agua desalada en Fuerteventura. Está participada por todos los ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura, cuenta con unos 30.000 clientes en toda la isla y produce actualmente una media de 21.500 m3 de agua desalada, aunque su capacidad actual es de hasta 33.000 m3.

Esta inversión se relaciona con la línea de trabajo que vienen manteniendo el CAAF en los últimos años, con la entrada en funcionamiento de la planta eólica de Corralejo, los dos nuevos módulos de desalación de Puerto del Rosario y de Gran Tarajal y el gran depósito de la Calderetilla para la distribución hacia la zona centro y sur. Al mismo tiempo, se trabaja en la obra de los tres depósitos de 5.000 m3, en Corralejo (Morro Francisco), Morro del Puerco y Tiscamanita (éste último entrará en servicio este verano), la instalación de los 72 kilómetros de tubería de Norte a Sur, y la obra de la ampliación de la desaladora de Puerto del Rosario con 14.000 m3. En total suma una inversión de 23 millones de euros.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share