May 21, 2013
0 0

Industria asegura que en los sondeos de Canarias «es técnicamente imposible» utilizar la fracturación hidráulica

Written by
Share

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha asegurado que en Canarias «es técnicamente imposible» utilizar la técnica de la fracturación hidráulica en los sondeos y posibles prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas del archipiélago.

Así se pronunció Hernández Bento, en declaraciones a Europa Press, sobre las informaciones publicadas en el archipiélago en las que se apunta a que en Canarias se empleará la técnica de la fracturación hidráulica «en los sondeos que se van a realizar y posibles prospecciones, si hubiera éxito de esos sondeos de petróleo, a 60 kilómetros de las costas canarias en aguas profundas».

En este sentido, puntualizó que al tratarse de aguas profundas «técnicamente es absolutamente inviable» la extracción del petróleo por dicho método en el archipiélago.

«Nos sorprenden algunas declaraciones de los responsables políticos de esas islas donde se está acusando al Ministerio de facilitar, de dar vía libre al uso de esa técnica en los posibles sondeos y prospecciones que se puedan hacer y es absolutamente falso», apostilló.

Sin embargo, Hernández Bento afirmó que el Ministerio reconoce que la técnica de fracturación hidráulica «va a cambiar» el panorama energética mundial en los próximos años y en el caso de España se podrá utilizar «siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad y medioambientales que se exigen por la normativa europea».

Al respecto, matizó que la modificación que han introducido respecto a esta técnica en la normativa se centra en «garantizar que si se hace, se haga con las máximas medidas de seguridad desde el punto de vista medioambiental, con una declaración de impacto medioambiental que antes no existía».

Agregó que el Ministerio «no se cierra a que se utilice esa técnica con el cumplimiento de la normativa europea y desde el punto de vista ambiental» pero insistió en que en determinados casos, como el de Canarias, «es técnicamente imposible».

Finalmente, apuntó que según la planificación que ha presentado la empresa encargada de los sondeos en Canarias, Repsol, al Ministerio de Industria se prevén que comiencen «a partir de finales 2014, principios de 2015», por lo que ya están con los trámites del estudio medioambiental para que una vez que lo tengan lo presenten al Ministerio y «a partir de ahí podrán iniciarse los dos sondeos» previstos por la empresa.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share