May 21, 2013
0 0

Fuerteventura firma con el Gobierno de Canarias el convenio para garantizar la atención a las víctimas de violencia de género

Written by
Share

_DSC0025El consejero de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, Víctor Alonso, participó esta mañana en la firma del convenio entre el Instituto canario de Igualdad y los Cabildos Insulares para garantizar los recursos necesarios para la atención a las víctimas de la violencia de género. “La financiación de los proyectos previstos para Fuerteventura suma unos 414.536 euros, aportados al 50% entre Cabildo y Gobierno. Se mantienen las cuantías y los servicios, pese a la situación de escasos recursos que sufrimos todas las administraciones”, explicó el consejero de Fuerteventura. La firma se desarrolló en la sede del Cabildo de La Gomera, coincidiendo con la presidencia de la Federación Canaria de Islas.

Este convenio permitirá que se asegure el funcionamiento del Dispositivo de Emergencia de Mujeres Agredidas (DEMA), la casa de acogida de mujeres, el punto de información, el programa de asesoramiento y atención integral a la mujer y el convenio para la erradicación de la violencia de género.

Gracias a la coordinación de todas las administraciones “nos está permitiendo garantizar estos servicios, pero también avanzar en el desarrollo de los respectivos Planes de Igualdad, trabajando en aspectos como formación, difusión, prevención e información”, señaló Víctor Alonso, consejero de Bienestar Social y Juventud del Cabildo de Fuerteventura.

Uno de los servicios que se financia a través de estos recursos es el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), cuyo balance de actividad demuestra que en 2012 fue alertado 130 veces (se entiende por alerta la llamada que se realiza a través del 112 o desde otras instancias para solicitar su intervención). El 78% de estas alertas fueron debidas a avisos relacionados con agresiones físicas o psíquicas, el 6’6% por amenazas de muerte y el 1’33 por agresiones sexuales. El 92’5% de los casos fueron por malos tratos en el ámbito doméstico.

En estas 130 alertas fue necesario actuar directamente en 127 casos, de entre los cuáles el 63’7% fue atendiendo a mujeres de nacionalidad española y el 15’7% extranjeras no comunitarias. Por municipios de procedencia, el 46’4% de los casos son de Puerto del Rosario, el 18’1% de La Oliva y el 15’7 de Antigua.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share