May 21, 2013
0 0

Congreso Internacional de Astrofísica presenta en Fuerteventura el descubrimiento de cientos de nuevas ‘enanas marrones’

Written by
Share

El Congreso Internacional de Astrofísica ‘Brown Dwarfs come of Age’, que se celebra en Costa Calma, en la isla de Fuerteventura, está permitiendo presentar a la comunidad científica el descubrimiento de cientos de nuevas ‘enanas marrones’, además de exoplanetas, algunos de ellos errantes.

En este campo, el Congreso está mostrándose como una de las citas científicas “más relevantes” en el ámbito internacional y a él asisten unos 85 científicos de varias nacionalidades que se reúnen hasta el 24 de mayo.

Además del programa científico específico, la organización también celebrará este martes, a las 19.30 horas, una conferencia pública abierta que correrá a cargo de la astrofísica del Centro de Astrofísica del CSIC-INTA, María Rosa Zapatero, y versará sobre ‘Planetas multicolor y sus allegadas marrones’, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Asimismo, participan en el Congreso el profesor Rafael Rebolo, que fue el encargado de abrir el programa este martes. Rebolo fue uno de los investigadores que en 1990, junto a Antonio Magazzù y Eduardo Martín, descubrieron desde el observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, un objeto muy débil y misterioso, que fue en ese momento una de las mejores candidatas a un tipo de objeto celeste desconocido, teóricamente conocido como ‘enana marrón’.

De todos modos, el descubrimiento definitivo de la primera ‘enana marrón’ no fue hasta 1995 cuando desde el observatorio del Teide, en Tenerife, se identificó Teide1, gracias a la investigación de Eduardo Martín, Rafael Rebolo y María Rosa Zapatero. Así, desde aquel momento la comunidad científica “se ha volcado” en buscar objetos de este tipo para averiguar su origen y evolución.

En cuanto al descubrimiento de cientos de nuevas ‘enanas marrones’, la han anunciado científicos de distintas universidades e instituciones de Alemania, Canadá, Chile, EEUU, España, Francia, Italia, Reino Unido o Rusia, entre otros.

Estas ‘enanas marrones’, además de exoplanetas, algunos de ellos errantes no orbitan estrellas y probablemente han sido expulsados de su órbitas por los efectos gravitatorios de otros objetos cercanos. Además estos planetas contienen agua en su atmósfera, el compuesto básico para la vida.

Respecto a las nuevas preguntas que suele traer el nuevo descubrimiento, tales como ¿Son las enanas marrones ‘estrellas fallidas? ¿o bien ‘superplanetas’? ¿Pueden existir planetas habitables alrededor de enanas marrones?, indican que las últimas evidencias de observación y los actuales modelos confirman algunas de estas hipótesis, además de abrir nuevos interrogantes.

En este sentido, se indicó que el panorama que presentan las ‘enanas marrones’ “es mucho más rico” de lo que imaginaban los pioneros en este campo hace ya cuatro lustros, más de un millar de objetos ya identificados, divididos en tres tipos espectrales distintos con temperaturas desde 2.400º a menos de 200º, eyecciones de masa, sistemas estelares mixtos o planetas errantes.

El nombre genérico de ‘enanas marrones’ (Brown Dwarfs en inglés) indican a los cuerpos celestes que representan el eslabón natural entre estrellas y planetas. Estos objetos nacen como las estrellas pero no tienen suficiente masa para desarrollar reacciones nucleares estables en su interior, por lo que la ausencia de energía nuclear afecta el desarrollo de las ‘enanas marrones’, que no podrán brillar tanto tiempo como las estrellas y están destinadas a apagarse lentamente.

Article Categories:
Ciencia · Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share