May 20, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias, la Red Europea de Queserías y los siete Cabildos presentan en Lanzarote la ‘Guía de Prácticas Correctas de Higiene para Queserías Artesanales de Canarias’

Written by
Share

_MG_3835El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería que tutela Francisco Fabelo, se configura como uno de los organismos institucionales impulsores en el archipiélago de políticas y acciones dirigidas al sector de las queserías artesanales. La Corporación lanzaroteña, junto al Gobierno de Canarias y otras entidades, ha estado muy implicada en la defensa de los intereses de los productores lácteos, a través de su participación en los trabajos realizados por la Red Española de Queserías de Campo y Red Europea de Queserías Artesanales (Farmhouse and Artisan Cheesemakers European Network, FACE), de la que el Cabildo de Lanzarote forma parte activa como representante del sector canario y, concretamente del lanzaroteño.

En los distintos órganos y encuentros celebrados a nivel nacional e internacional se ha estado trabajando en la calidad sanitaria y nutricional de los alimentos y su adaptación a la nueva normativa europea, así como en la mejora de la comercialización de estos productos artesanales.

Y en este contexto, mañana martes 21 de mayo, a las 11:00 horas, el Gobierno de Canarias, los siete Cabildos Insulares y la Red Española de Queserías de Campo presentarán en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote la ‘Guía de Prácticas Correctas de Higiene para Queserías Artesanales de Canarias’.

El acto estará presidido por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la presidenta de la Red española de Queserías de Campo o Artesanales, Remedios Carrasco, quien es a su vez vicepresidenta de la Red Europea de Queserías Artesanales, colectivo que agrupa a unas 23 organizaciones de 12 países diferentes de la Unión Europea, cuyo objetivo es defender la supervivencia y la riqueza de la quesería artesanal de toda Europa. Entre los socios de esta Red europea se encuentran colectivos de queserías miembros de estados como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y España.

Además del presidente del Cabildo y la máxima representante española de esta Red, asistirán a la presentación de la ‘Guía de Prácticas Correctas’, el director general de Salud Pública y el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores y Juan Pedro Dávila de León, respectivamente. Los consejeros de Agricultura y representantes de los diferentes Cabildos también estarán presentes en esta presentación pública al sector y medios de comunicación, entre los que estará el consejero lanzaroteño, Francisco Fabelo.

Jornada Técnica

En el marco de esta actuación, la Consejería de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, en colaboración con la FACE y el resto de instituciones, ha organizado unas Jornadas Técnicas dirigidas a técnicos e inspectores sanitarios de todas las administraciones públicas implicadas para darles a conocer la propuesta de la guía elaborada como documento único de aplicación en las queserías

Estas jornadas se desarrollan durante el día de hoy lunes, 21 de mayo, en el Cabildo de Lanzarote. La entrega de la documentación y recepción de los participantes de toda Canarias ha tenido lugar esta mañana en las dependencias de la primera Corporación Insular.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share