May 16, 2013
0 0

La bailarina Acerina Amador lleva ‘The wonder years’ al Puerto de la Cruz

Written by
Share

Las puertas de la Sala Timanfaya se abrirán este viernes, 17 de mayo, para el espectáculo de danza ‘The wonder years’, una creación de Acerina Amador [21:00 h; 7 €]. En palabras de su directora, se trata de “una pieza escénica que se adentra en lo colectivo, deshaciendo las propias fronteras de la creación individual, para abrirnos a unas texturas escénicas difusas, a trazos, que evocan el pasado”.

Acerina Amador es una artista arriesgada, que huye del entretenimiento fácil en sus propuestas creativas y que profesa un genuino interés en el arte como herramienta de transformación de la mirada. En esta ocasión, pone en tela de juicio la construcción de la memoria ahondando en cuestiones de autoría y pertenencia intelectual, generando una transformación de lo individual en un paisaje comunitario que apela a la escucha y la imaginación del espectador.

La investigación aparece también con la voluntad de recuperar algo de lo que ya se dibujó, para darle otra oportunidad de vida, esta vez sin sus creadores presentes, esta vez, como materiales que toman vida propia. ‘The wonder years’ forma parte de un proyecto más amplio que se desarrollará en otras ciudades cuya memoria investigará Acerina Amador con el fin de generar una narrativa extensa sobre aquello que los cuerpos han accionado con el devenir del tiempo.

Acerina Amador (Tenerife, 1983) es coreógrafa y bailarina con una amplia experiencia en danza contemporánea. En estrecho contacto con las artes desde muy joven, estudió danza en el Teatro Victoria de la capital tinerfeña, en La Poderosa de Barcelona y en el Dock 11 berlinés antes de entrar en el prestigioso programa Programa de Estudo, Pesquisa e Criaçao Coreográfica de Forum Dança. Allí se formó con M. Pereira, M. Stuart, E. Huyhn, J. Nelson, V. Mantero, J. Fiadeiro, J. Hamilton, entre otros. Paralelamente, se licenció en Psicología estudiando en la Universidad de La Laguna, la Technische Universität Berlin y la Universidad de Barcelona.

En 2009 y 2013 fue seleccionada para la beca internacional DanceWEB que concede el festival ImPulsTanz de Viena. Ha trabajado con artistas como Ana Trincao (‘Intimidades’), Joao Galante & Ana Borralho (‘I put a Spell on You’, ‘World of Interiors’), Miguel Pereira (‘Aniversario do Maria Matos’), Vera Mantero (‘Bons sentimentos, Maus sentimentos’), Wojtekz Ziemilski, Michelle Boulé y con el artista visual Josep María Martín (‘Salir del armario’), por citar algunos.

Formó parte del encuentro coreográfico SKITE 2010 (Caen) y del proyecto Peep Show & Bis-a-Bis del Festival ‘A ras de suelo’. Entre sus creaciones más recientes figuran ‘Art & Life: Good Work’, dirigida por Deborah Hay; ‘Gracias (un segundo): Límites’, junto a Ceice; y ‘Les stripteases de Aidi Eisidi’, con Mauricio González y Viviana Moin.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share