May 16, 2013
0 0

El Cabildo de Lanzarote y la UTE ‘Lanzarote Selectiva’ presentan los dos nuevos vehículos de recogida de selectiva que mejorarán y optimizarán el actual servicio

Written by
Share

_MG_3591Dos modernos vehículos de última generación en el mercado se incorporarán a la actual flota de camiones para la recogida selectiva de residuos en la isla.

Éstos han sido presentados esta mañana en el Complejo Ambiental de Zonzamas por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el gerente de la Unión Temporal de Empresas ‘Lanzarote Selectiva’, Óscar Cabrera Díaz. Ambos han estado acompañados por el presidente del Comité de Gerencia de la UTE, Vicente Rodríguez Luján; del jefe de Servicio, Aurelio Perdomo Guillén, y del secretarío y varios miembros del Comité de Gerencia de esta Unión Temporal de Empresas.

La UTE (formada por Vareser 96, Transportes y Excavaciones Tiagua y Construcciones Rodríguez Luján), recientemente adjudicataria del concurso público para la gestión del servicio de recogida selectiva de residuos de envases, papel y cartón en la isla de Lanzarote, incorporará estos avances en la gestión del servicio con el objetivo, según especificó el presidente del Cabildo, de “reforzar y mejorar paulatinamente la gestión de dicho servicio, aportando además nuevos contenedores que sustituirán a algunos que se encuentran en mal estado en distintos puntos de la isla”.

Hasta la fecha, para la gestión del servicio se contaba con tres vehículos recolectores de selectiva y un camión de carga trasera y una furgoneta para la recogida del servicio puerta a puerta de papel y cartón.

Ahora, detalló el gerente de la UTE, “se incorporará un vehículo con grúa hidráulica que facilita el manejo automático del contenedor y evitará -por tanto- los golpes al depositarlo de nuevo en el suelo”.

Los tres camiones existentes en la actual flota tienen una capacidad de 18 mз, frente a los 23 mз y 7 mз de tolva más aprovechable que tiene este nuevo vehículo. “Al tener mayor capacidad que los otros y mejor sistema de compactación de los residuos, se evitará que se vuelen los papeles, los envases y las bolsas de plástico y que en una sola ruta se recoja un mayor número de estos residuos sin necesidad de efectuar previamente el volcado de los mismos n el Complejo”, detallaron.

Asimismo, el segundo vehículo nuevo se utilizará en el servicio de recogida puerta a puerta de papel y cartón, y operará fundamentalmente en Arrecife y zonas comerciales. Es por ello que este vehículo cuenta con las dimensiones especiales para transitar por este tipo de vías.

El presidente del Cabildo de Lanzarote destacó además que “ambos vehículos cumplen con la normativa de emisión de gases ‘Euro5’”.

Entre otras propuestas y actuaciones de mejora que acometerá la UTE adjudicataria de este servicio, anunciaron que en breve habilitarán una nave fuera de las dependencias del Complejo Ambiental de Zonzamas para el tratamiento, clasificación y la valorización del papel y el cartón. “Tratamiento y separación por tipos de materiales de este residuo que hasta la fecha no se hacía en la isla”, subrayaron.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, insistió en el esfuerzo colectivo que debemos seguir realizando todos los ciudadanos, desmontando el «falso mito» de que lo que reciclamos en nuestros hogares no sirve para nada. San Ginés volvió a recordar que “prácticamente el 100% de lo que separamos en origen se recicla y no se entierra en Zonzamas, sale fuera de nuestra isla”.

Un mensaje que el presidente de la primera Corporación ha querido destacar con motivo del Día Internacional del Reciclaje que se celebra este viernes, 17 de mayo. En este marco conmemorativo, además de presentar los dos nuevos y modernos vehículos, se presentaron las campañas ‘Juega Limpio con tu isla’ y ‘Juega Limpio con tu cole’, dirigidas a la población en general y a los centros educativos, respectivamente.

La imagen de ambas campañas informativas y de concienciación estarán presentes en todos los contenedores de selectiva de la isla (amarillos y azules) y en los cerca de 80 contenedores nuevos que se entregarán a los centros educativos de Lanzarote para que los más jóvenes continúen apostando por la separación selectiva de los residuos en origen.

Otras actividades del ‘Día Internacional del Reciclaje’

Igualmente, con motivo de este día internacional, el área de Residuos del Cabildo de Lanzarote, a través de la Campaña Lanzarote Recicla, ha organizado varias actividades para celebrar mañana viernes, 17 de mayo.

En colaboración con la Asociación de Agricultura Ecológica ‘La Tanganilla’, se procederá mañana viernes, de 10:00 a 11:30 horas, en el Complejo Zonzamas, a la clausura del Taller de Compostaje Agrícola. Actividad iniciada en noviembre de 2012 como experiencia piloto de producción de compost agrícola creado a partir de los residuos y restos de poda para ser recogido y aplicado en huertos, jardines o campos. Los participantes de este taller que se viene celebrando durante seis meses, recogerán el mismo y comprobarán de primera mano cómo han evolucionado también las lombrices de la lombricompostera del Aula Ambiental del Complejo.

Por la tarde, coincidiendo con el Ironkids 2013, Lanzarote Recicla estará también presente en la zona de llegada de la prueba, en Puerto del Carmen, con un taller especial con actividades de reciclaje para los más pequeños donde además se ofrecerá información sobre el sistema de tratamiento y clasificación de los residuos en la isla de Lanzarote. El taller se llevará a cabo de 15:00 a 18:00 horas.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share