May 15, 2013
0 0

San Cristóbal promociona su tradición marinera e impulsa su Economía Azul con el 2º Festival Gastronómico y del Mar

Written by
Share

san cristobal 2El 2º Festival Gastronómico San Cristóbal Sabor a Mar, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de mayo en el barrio marinero de San Cristóbal, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de la Concejalía de Ciudad de Mar, ofrecerá una ruta gastronómica de tapas marineras, que tendrá como protagonista la vieja colorada; paseos en barco por el litoral, actividades de surf, paddle y piragüismo; regatas de vela y unas jornadas con participación de cocineros profesionales.

La concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino, Mimi González; el concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Cristian Santana; el presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, Aurelio Saavedra y el coordinador de Programas de Biología Pesquera del Instituto Canario de Ciencias Marinas, José Antonio González Solea, han presentado hoy miércoles 15 de mayo, la segunda edición de este evento, que vuelve a situar al barrio pesquero como una de las referencias gastronómicas y náuticas de la ciudad.

Ruta de tapas marineras y la vieja colorada

Los restauradores y cocineros de San Cristóbal han preparado para esta segunda edición, una ruta de tapas marineras que tendrá como protagonista a la vieja colorada, una de las especies mejor valoradas de la cocina canaria. Los restaurantes El Áncora, El Atlante, Los Botes, El Chacalote, La Cofradía de San Cristóbal, La Marea y La Pescadora sacarán sus barras a la calle y ofrecerán tapa y bebida a dos euros el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26 de mayo, desde las 12.00 horas. Además, la ruta contará con cinco grupos musicales que interpretarán música en vivo en el entorno de los locales.

El festival gastronómico comenzará el viernes 24, entre las 10.00 y las 12.00 horas, con talleres escolares dirigidos a los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria del Cono Sur de la ciudad, para acercar la escuela a las tradiciones marineras, la pesca tradicional y la gastronomía saludable que ofrece el mar.

A partir de las 18.30 horas, en la explanada del muelle pesquero, se desarrollará una de las novedades del evento, las jornadas dedicadas a la cocina del marisco canario y la vieja colorada, con la participación de cocineros profesionales que ofrecerán su opinión y experiencia. El Instituto Canario de Ciencias Marinas distribuirá recetarios para elaborar platos con marisco canario, y los ciudadanos podrán degustar ‘pinchos de camarón’.

El sábado 25 será una jornada abierta al mar con paseos por el litoral del barrio hasta el fondeadero de La Laja, entre las 11.00 y las 14.00 horas, y entre las 16.30 y las 18.00 horas, en embarcaciones de vela y de pesca tradicional. Las salidas están previstas desde el puerto pesquero, con plazas limitadas y a las que se podrá acceder previa inscripción en la carpa municipal, instalada en la explanada del muelle. La jornada se completará con talleres infantiles con motivos marinos, venta de pescado fresco, un mercadillo de artesanía, actividades náuticas de kayak, paddle surf y buceo.

Por otra parte, los aficionados podrán seguir desde el festival, la 1ª Regata de Vela Ligera Barrio Marinero de San Cristóbal, desde las 12.00 horas y el Concurso Día de Canarias de Vela Latina, desde las 17.00 horas.

Las actividades continuarán el domingo 26 con los Paseos Marítimos, las actividades de kayak, paddle surf y buceo y las actividades infantiles; así como el chinchorro tradicional que realizará la Cooperativa de Pescadores de San Cristóbal, y la regata de Vela Latina, 2ª Eliminatoria Trofeo la Caja de Canarias.

San Cristóbal acogerá además el domingo un mercadillo tradicional de artesanía que se cerrará a partir de las 13.00 horas, con un concierto en la explanada del Paseo Marítimo a cargo de la banda NI FUnk Ni Fank.

Acceso y aparcamientos

El Ayuntamiento ha habilitado una zona de aparcamiento en la entrada al barrio, en el solar de las antiguas instalaciones del agua de San Roque, con el objeto de facilitar el acceso en vehículo particular a todos los ciudadanos que quieran acercarse al barrio durante todo el fin de semana.

Restaurantes participantes. Bebida + tapa: 2 euros

– El Áncora. C/ Marina, 87
– El Atlante de San Cristóbal. C/ Estribor, s/n
– Los Botes I. C/ Timonel, 43
– El Chacalote. C/ Proa, 3
– La Cofradía de San Cristóbal. C/ Estribor s/n
– La Marea. C/ Santiago Tejera Ossavarry
– La Pescadora. C/ Timonel, 25

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share