May 15, 2013
0 0

Juan Ramón Hernández: «El Gobierno de Canarias no puede fomentar la guerra entre subsectores agrarios ni entre islas»

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, defendió este miércoles, en el Parlamento, la mejora de la estructura y reparto de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agraria de Canarias (POSEI), que calificó como el «instrumento más importante con que cuenta el sector primario para su subsistencia».

En comparecencia en pleno a petición del Grupo Parlamentario Popular, el titular del Departamento destacó que el Ejecutivo regional «no puede entrar ni fomentar la guerra entre subsectores agrarios ni entre islas, ya que nuestra responsabilidad es marcar las líneas estratégicas de la economía de Canarias, pensando y defendiendo al sector primario en particular y a las Islas en su conjunto».

«No olvidemos que gran parte de la estructura actual del POSEI la han diseñado, defendido y dirigido consejeros del PP que han ocupado con anterioridad el puesto en el que me encuentro y que la siguen apoyando miembros de su organización en Canarias, en España y en Europa», agregó el responsable del Área.

Hernández destacó en su comparecencia que el sector ganadero recibe, además de las ayudas por producción, un fuerte apoyo a través de ayudas REA para la importación de productos de alimentación animal, un aspecto muy importante si se tiene en cuenta que el 80% de los gastos generados en las explotaciones ganaderas corresponden a estos productos.

El consejero aclaró que las explotaciones ganaderas reciben cada año alrededor de 24 millones de euros por este concepto que supone un apoyo de 0,82 euros por tonelada de cereal (18 millones de euros) y 0,72 para forrajes (6,19 millones ). Juan Ramón Hernández indicó que «se trata de una ayuda que el Gobierno de Canarias garantiza con fuertes controles para que pueda ser repercutida con el fin de reducir los costes de la alimentación de las explotaciones ganaderas».

El consejero explicó que las ayudas del POSEI se distribuyen en base a la producción . Dijo que la producción agraria alcanzó en el último año las 849.000 toneladas, mientras que la producción ganadera supuso 102.191 toneladas.

El subsector agrícola de Canarias recibe de la ficha financiera del POSEI 175,7 millones de euros y, atendiendo a la producción se abona una media de 206 euros por tonelada, es decir, 0,20 euros por kilo. El subsector ganadero recibe 479 euros por tonelada producida, lo que se traduce en 0,47 euros por kilo de producto.

En la sesión, que contó con la presencia de un destacado número de agricultores y ganaderos, Hernández señaló que el sector primario, el cuál mantuvo el Producto Interior Bruto hasta la llegada del turismo, es un sector estratégico para el Archipiélago. Así, históricamente, la agricultura de exportación ha jugado un papel «de indudable relevancia» en el modelo de crecimiento económico desarrollado en el Archipiélago, que se sustenta en tres pilares: una economía de producción de base agroexportadora; una economía de servicios vinculada al comercio internacional; y un marco institucional favorable, con ventajas fiscales que favorecieron esa inserción del Archipiélago en el comercio internacional.

Pese a la pérdida de presencia económica, la agricultura de exportación todavía juega un papel estratégico en la economía canaria, y goza de una importancia que va mucho más allá de la mera obtención de ingresos en el exterior, por lo que es implanteable atacarla en beneficio de otros subsectores que son incomparables por la situación que ocupan en la estrategia económica de Canarias.

Medidas del Programa

El POSEI incluyó en sus inicios un total de 21 ayudas diferentes sin contar con el plátano, que se incorporó posteriormente, en 2007. El Reglamento destinó fondos por un máximo de 127,3 millones de euros, de los cuáles un máximo de 72,2 podían destinarse al Régimen Especial de Abastecimiento.

Sin embargo, el Gobierno de Canarias asignó, finalmente, 68,44 millones de euros al REA y 58,8 millones de euros a las medidas de apoyo a la agricultura y la ganadería. El POSEI aprobado en 2006, antes de la incorporación del plátano, contemplaba 34,6 millones de euros para la agricultura y 24,2 a la ganadería, lo cual supuso un incremento muy considerable del apoyo a ambos subsectores, dado que, hasta ese momento, la aportación comunitaria suponía 24,7 millones de euros para la agricultura y 13,3 millones para la ganadería.

Incorporación de ayudas al plátano

En 2006 Europa puso fin al régimen de ayudas a los productores de plátano en la Organización Común de Mercados (OCM) de dicho producto, incorporando fondos por un total de 141,1 millones de euros al POSEI, que permitieron el establecimiento de medidas de apoyo a los productores de plátano dentro del mencionado Programa.

El régimen de ayudas aplicado con anterioridad a la reforma consistía en una ayuda a los productores comunitarios. La cuantía unitaria de la ayuda era variable y se calculaba cada año como la diferencia entre el «ingreso global de referencia» y el «ingreso de producción medio».

Debido a este sistema de cálculo referido a los precios esta ayuda osciló en el periodo 1993-2005 desde los 59 euros por tonelada hasta los 382,90.

Situación actual

El Gobierno de Canarias se ha esforzado en mantener el apoyo a los diferentes sectores, mejorando en la medida de lo posible y empleando los fondos sobrantes del REA en el año 2012.

Sin embargo, tal y como explicó el propio consejero y el portavoz socialista, Manuel Marcos, el Gobierno del central, tras acceder al mismo el PP no ha incluído en sus presupuestos las ayudas de Estado comprometidas para los sectores agrario y ganadero.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share