May 15, 2013
0 0

El Parlamento apoya la incorporación de la educación emocional en los colegios de Canarias

Written by
Share

El Parlamento de Canarias ha aprobado hoy miércoles una proposición no de ley (PNL) en la que se pide al Gobierno el desarrollo de un programa piloto que incorpore la educación social y emocional mediante la práctica de la atención plena o ‘mindfulness’ en los colegios de las islas.

El diputado David de la Hoz, encargado de defender la propuesta, dijo que los cambios tecnológicos están provocando que a los niños les cuesta cada vez más centrar la atención e interactuar con otras personas, por eso abogó por la necesidad de aplicar programas que permitan que los niños puedan aprender regulando su atención y sus emociones.

De la Hoz explicó que los primeros años de desarrollo son los más adecuados para educar a los niños y añadió que es en esta etapa donde se tiene que integrar la educación emocional, pues «la mente y el corazón están conectados».

El diputado indicó que la atención plena o ‘mindfulness’ busca disponer de herramientas para mejorar la capacidad de atención, concentración y memoria; aprender a reconocer las emociones; generar mayor conexión con el medio; cuidar la autoestima; reducir la ansiedad y aumentar el control de los impulsos.

Para ello, se ha desarrollado por parte de un equipo de profesionales médicos y psicoterapéuticos un programa dirigido a los niños de Educación Primaria como orientación de herramienta pedagógica, que permita a los niños «aprender mejor, ser mejor ciudadano y más feliz», y cuyo cronograma se pondría a disposición de aquellos centros que participen en el mismo.

Carmen Hernández, del Grupo Mixto, dijo que los cambios sociales obligan a que la educación deje de tener una visión «tradicional y academicista», haciendo que el maestro se convierta en un acompañante cognitivo y logrando que la gestión de las emociones se incorpore a las escuelas.

Por su parte, Rita Gómez (PSOE) valoró la propuesta del Grupo Nacionalista y anunció que pedirá a la Consejería de Educación que estudie cómo se le puede dar cabida en el sistema educativo canario cuando se acabe el proceso de la reforma de la LOMCE.

Por último, el Grupo Popular también se mostró a favor de esta PNL, pues fomenta la educación emocional entre los alumnos canarios, pero puso en duda su viabilidad por no tener ficha financiera y si realmente resulta una prioridad en la actual situación de crisis.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share