May 14, 2013
0 0

Rafael Yanes emplaza a Sí Se Puede y a AxG a hacer un pacto de izquierdas en Güímar

Written by
Share

Rafael YanesEn la mañana de este martes el alcalde de Güímar, Rafael Yanes, ha comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa tras la moción de censura presentada en el Ayuntamiento.

Yanes mostró su sorpresa ante los medios por la decisión tomada por el Partido Popular, sorpresa a la que se unen tanto el resto de concejales del PSOE como el pueblo de Güímar en general, puesto que durante los seis años que ha durado el pacto, jamás han recibido ningún tipo de queja por parte del PP en cuanto al desarrollo de la política en el municipio.

El alcalde insiste en que “todas las decisiones del gobierno se han tomado siempre en permanente diálogo y que nunca, repito, nunca, los concejales del PP plantearon su disconformidad con la gestión municipal. Naturalmente, siempre hay diferencias de criterio puntuales que se dan ante cualquier asunto menor, pero les aseguro que esas diferencias fueron menores que las que existían entre los propios miembros del PSOE. Nunca, vuelvo a repetir, mostraron su disgusto por la forma de gobernar”.

Yanes recuerda que la portavoz del PP no se ha puesto en contacto con él en ningún momento ni antes de después de la presentación de la moción, justificando su acción al no contar con argumentos claros y serios para explicar la decisión tomada en la mañana de ayer. “Está claro que la moción de censura nada tiene que ver con Güímar ni con los problemas de los güimareros. Estamos sufriendo una estrategia global del PP en Tenerife. Con Güímar serían tres Alcaldías las que arrebatan al PSOE en Tenerife en el último año. Para ellos, la Alcaldía de Güímar es un cromo con el que negociar el gobierno en otros municipios. El futuro de los güimareros no les importa a los que diseñaron esta estrategia. Es más, puedo asegurarles que el PP ofreció al PSOE retirar la moción de Güímar a cambio de negociar un nuevo gobierno en Santa Cruz. Lo dicho, para el PP, Güímar es una moneda de cambio”.

Rafael Yanes insiste en que si finalmente prospera la moción, dejará la Alcaldía “con la seguridad de haber cumplido con mi trabajo, con la satisfacción de haber respetado la legalidad y con la certeza de que siempre antepuse los intereses de los güimareros por encima de cualquier otra consideración. Hemos logrado, en plena crisis, llevar las cuentas municipales desde una situación complicada y preocupante, a obtener en datos de la liquidación de 2012 un equilibrio económico esperanzador. Todo asegurando y aumentando la cobertura social de nuestros vecinos más desfavorecidos, y sin que los güimareros en general notaran disminución alguna en la calidad de los servicios públicos. También en plena crisis hemos conseguido regularizar las deudas y pagos a los proveedores, sobre todo hemos conseguido normalizar la situación comercial y contractual con las empresas concesionarias de servicios”.

Yanes recuerda que en el año 2007 firmó un pacto con la fallecida, Vicenta Díaz. “Ella y yo fuimos leales a aquel pacto que muchos definieron como “antinatura”, algo que el pueblo de Güímar desmintió en las elecciones de 2011, y premió al pacto de gobierno restándole dos concejales a los grupos de la oposición y sumándole esos dos concejales al PSOE. Para lograr aquel acuerdo, Tita se enfrentó con su partido, que había firmado un pacto en cascada con Coalición Canaria. Fueron cuatro años de trabajo serio y con una perfecta sintonía, por lo que en 2011 volví a firmar con Tita el mismo pacto. Se lo debía. Pero Tita se fue. Sin ella -murió seis días después de entregarme el bastón de mando-, la lealtad se difuminó. Hay gente que es así. Nosotros no, pero esa es la triste realidad. Hay personas que sonríen y no puedes imaginar lo que esconde esa sonrisa. Por mucho que lo pienso, no le encuentro sentido a nada de lo que ocurre. Lo que nunca pude imaginar es que las personas que sustituyeron a Tita iban a traicionar el pacto que ella había firmado”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share