May 14, 2013
0 0

Nayra Callero: “Hay jurisprudencia del Supremo que ratifica los contenidos de mi enmienda””

Written by
Share

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Arrecife, Nayra Callero, ha salido al paso de la polémica generada por Alternativa Ciudadana respecto a su enmienda  al Presupuesto general, presentada el pasado 6 de mayo.

En la misma, se planteaba un cambio en el protocolo de gastos de honorarios generados por la defensa jurídica de los trabajadores públicos, con el fin de que los abogados puedan cobrar sus honorarios antes de la resolución y sentencia en firme de la causa.

La edil responde así a las demandas de los asesores legales externos a la Corporación, quienes de otra forma se verían forzados a esperar años para el abono de su trabajo, dados los largos trámites de los pleitos judiciales.

Según explica Callero, los cargos electos tienen condición de funcionarios eventuales de las administraciones, por lo que pueden beneficiarse de esta defensa legal por imputaciones vinculadas al ejercicio de sus responsabilidades públicas.

“Pero hay dos cuestiones que Alternativa Ciudadana prefiere obviar, en su pretensión de manipular a la opinión pública: El Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Arrecife recoge el derecho a que se garantice su defensa jurídica de forma explícita. Durante años la Corporación ha afrontado el gasto de la defensa de los trabajadores y trabajadoras cuando éstos lo han solicitado; por tanto, no es una decisión nueva del actual grupo de Gobierno”, señala.

Pero además, aclara que el pago de los gastos de los pleitos queda a expensas de que se declare la inexistencia de responsabilidad criminal o sentencia absolutoria.  “En el caso de que el trabajador o trabajadora sean condenados, deberán reintegrar el montante abonado por las arcas municipales”, asegura.

 

Callero recuerda que para el Tribunal Supremo, la defensa legal es un gasto indemnizable en el ejercicio del cargo. “Son reiteradas las sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de muchas comunidades autónomas, además existir jurisprudencia del Supremo en este sentido, que supone a su vez criterio a seguir por todos los tribunales”.

“El alto Tribunal, -añade-, no sólo habla de que el derecho existe sino de los requisitos que deben existir para que tenga carácter de indemnizable”.

En su opinión, la falsa polémica creada por Alternativa Ciudadana es solo un burdo intento de desviar la atención de importantes logros del grupo de Gobierno, como la anulación del producto financiero SWAP, la revisión del servicio de limpieza viaria o la aprobación de unos Presupuestos realistas y sociales.

“Alternativa no sabe ya ni en qué dirección dispara; y como muestra de su distanciamiento con la sociedad está su ausencia, el pasado jueves, de la reunión con fuerzas políticas, convocada por los colectivos ecologistas del G5, ante la amenaza cierta de las plataformas petrolíferas”, termina.

 

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share