May 14, 2013
0 0

Las Palmas de Gran Canaria potencia su apuesta por las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible con su adhesión a la Red Española de Ciudades Inteligentes

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con su apuesta por las Tecnologías de la Comunicación (TIC), la innovación y el desarrollo sostenible tras dictaminarse hoy martes 14 de mayo, en Comisión de Pleno de Organización, la adhesión a la Red Española de Ciudades Inteligentes, lo que le convierte en la primera ciudad canaria que rubrica este acuerdo.

De esta forma, el Consistorio capitalino confirmará su adhesión en el próximo pleno municipal, lo que llevará a finalizar los trámites administrativos de adhesión que inició en la sesión plenaria del pasado 27 julio de 2012.

Dicha red, que se fundó el 27 de junio de 2012, está formada en la actualidad por más de 40 municipios del país tiene como objetivo intercambiar experiencias para mejorar de manera conjunta la calidad de vida de los ciudadanos, con atención especial a aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica o la atención a las personas y la seguridad.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento buscará la cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno municipal.

El Plan de Internacionalización de la Ciudad (PIC) es una de las principales estrategias desarrolladas por el Consistorio capitalino para potenciar el posicionamiento exterior de la ciudad como capital europea en África. Dentro de esta estrategia, el PIC impulsa el desarrollo de la capital grancanaria a nivel económico, cultural y social, así como centro de relaciones entre Europa y los países de África Occidental, además de favorecer la atracción de inversiones extranjeras.

En esta línea, la apuesta por las Tecnologías de la Comunicación se ha materializado, entre otras cosas, con la aprobación, el pasado 27 de noviembre de 2012, del Plan Estratégico elaborado por la Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones.

Además, el Consistorio ha puesto en marcha La puesta en marcha herramientas como el Canal Web de Televisión, así como el desarrollo de la Web municipal, a través de la cual se pueden llevar a cabo más de 300 gestiones online, lo que ha convertido al Ayuntamiento en la segunda Administración de España con mejor nivel de acceso digital para los ciudadanos, por delante de ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza o Madrid.

Al mismo tiempo, el site de la capital grancanaria, está considerada como la tercera más efectiva de España, según el último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo superada por San Sebastián y Barcelona.

La implantación de nuevas aplicaciones para smartphones y tablets como LPA Avisa, que ha posibilitado la reducción del tiempo de resolución de incidencias y averías en el municipio a una media de 4 días, y LPA Accesible, destinada a las Personas con Movilidad Reducida (PMR) que permite conocer de primera mano los puntos negros y blancos de los edificios, calles, vías y equipamientos urbanos, han permitido acercar los servicios públicos a la ciudadanía, en coordinación con la herramienta R72H, que responde las sugerencias o peticiones de los vecinos de la ciudad en un plazo máximo de 72 horas desde las concejalías de distrito.

Por otro lado, la configuración de la primera Red de Huertos Urbanos, con seis espacios, 200 parcelas y una superficie global de 20.000 metros cuadrados, supone también una apuesta por la actividad y el autoconsumo social, así como el desarrollo medioambiental sostenible.

La futura implantación del Plan Director de la Bicicleta LPGC es otro de los ejes cardinales del Ayuntamiento capitalino, que con el objeto de potenciar la bici como medio de transporte efectivo y sostenible, proyecta una futura red de 47 kilómetros por la ciudad y un servicio público de bicicletas con 45 puntos de préstamo y 500 vehículos, en consonancia con las principales ciudades españolas y europeas.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share