May 14, 2013
0 0

La capital europea acogió el encuentro entre los principales representantes del sector agrario de las RUP

Written by
Share

La capital europea acogió hoy el encuentro entre los principales representantes del sector agrario de las RUP y el Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, en lo que pretende ser el primer paso en la negociación sobre un nuevo sistema de apoyo a los productores de las Islas en el marco del programa POSEI. El responsable del área agraria de la Comisión Europea confirmó a la delegación de las Islas que se mantendrá el presupuesto del periodo anterior, si bien pretende revisar las diferentes líneas de apoyo vigentes actualmente.
El Comisario coincidió con COAG-Canarias en la necesidad de que las ayudas tengan relación directa con la creación de empleo, en la evaluación individual de los resultados alcanzados con cada medida y en la necesidad de simplificar el actual sistema, complejo tanto para la administración como para los propios productores. Además, en lo que constituye una novedad con respecto al programa actual, el Comisario destacó que “El POSEI no es un coto privado, es parte de la PAC”, poniendo de manifiesto que la actual libertad existente en Canarias para diseñar el programa (que actualmente se realiza desde las Islas, sin tener en cuenta los sistemas de ayuda aplicados en el resto de la UE) se va a restringir. Igualmente se comprometió a evaluar el daño que están causando las importaciones subvencionadas a la producción local, y a tomar medidas en este ámbito.
Tal como señaló Rafael Hernández, “Esta reforma del POSEI supone una excelente oportunidad para mejorar las diferentes líneas y fomentar la incorporaciones de jóvenes y las pequeñas explotaciones, en la línea de lo que se va a hacer en el resto de territorios europeos. La visita
que el Comisario, atendiendo a una invitación de COAG, realizará en septiembre a Canarias, permitirá que tenga una impresión clara sobre nuestra realidad, y contribuirá a que el nuevo marco de apoyo posibilite el desarrollo del conjunto del sector agropecuario de las Islas”.
Finalmente reseñar que la reunión de hoy es punto de partida de una consulta pública sobre el POSEI que pretende concluir con la presentación por parte de la Comisión Europea de propuestas en el mes de octubre, y en la que COAG-Canarias participará activamente.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share