May 14, 2013
0 0

El foro de recitado en voz alta ‘Literatura Viva’ cumple 10 años de andadura

Written by
Share

Han pasado ya diez años desde que en 2003 un grupo de amigos que habían participado en un taller de lectura en voz alta, organizado por el Departamento de Universidades del Cabildo de Lanzarote, decidiera comenzar a reunirse todas las semanas para practicar lo aprendido en el curso y de paso descubrir a los demás algunos fragmentos de las obras de sus escritores favoritos. La idea era compartir su pasión por la literatura y darle vida los textos literarios.

Lo que comenzó como una amena reunión de ex-alumnos ha acabado por convertirse en un foro de recitado en voz alta con periodicidad semanal, único en Canarias y en España, para los apasionados a la letras por el que han pasado cientos de personas a lo largo de todos estos 120 meses de andadura.

Comenzaron en el Centro Insular de Cultura El Almacén y hoy en día, a la espera de que culminen las reformas, se reúnen en el Salón de Actos de la Biblioteca Insular, todos los lunes (salvo festivos) a las 20.30 horas. Cualquier persona interesada en participar sólo tiene que acercarse y animarse a participar. Allí encontrará a otros amantes de las letras y podrá disfrutar con ellos de este remanso de literatura.

Es tremendamente sencillo participar en Literatura Viva. No hay sino que escoger un fragmento de un texto de alguno de sus escritores favoritos y leerlo en voz alta delante del resto de compañeros presentes. La total libertad de criterios preside la elección, no sólo en el autor sino en el género: poesía, ensayo, novela, relatos breves, cuentos, etcétera.

La idea central que motiva a los participantes en este espacio destinado a la lectura no es sólo la de potenciar el recitado en voz alta, un arte que se ha ido perdiendo progresivamente en una sociedad globalizada e industrializada donde el peso de la imagen es muy superior al de la palabra, sino además recuperar el arte de la escucha, otra práctica en claro retroceso en el mundo actual.

Los participantes en Literatura Viva recibieron ayer la visita de la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, quién participó en el encuentro leyendo un fragmento del libro ‘Los desorientados’, del escritor libanés Amin Maalouf. Cabrera manifestó al finalizar el acto que “este tipo de iniciativas siempre recibirán nuestro apoyo y nuestro respaldo, ya que es una forma amena de fomentar el amor por la lectura y por la literatura, que son dos de los pilares básicos sobre los que asienta cualquier cultura. Si queremos progresar como sociedad y como personas la literatura y la lectura deben ser dos de nuestras principales herramientas”, concluyó la consejera.

Por su parte, Manuel Martín-Arroyo, uno de los fundadores de Literatura Viva, expresó su satisfacción por estos diez años de existencia: “No existe en España, que sepamos, un lugar para la lectura en voz alta como este. Es cierto que hay foros en los que se lee, pero no periódicamente sino cuando hay algo que conmemorar, como cuando se celebra el Día del Libro por ejemplo. Sabemos de algún caso en Argentina y Colombia, pero no en España”.

“Es gratificante saber -añadió Martín-Arroyo- que llevamos ya diez años de manera continuada, siendo cientos las personas que han participado y que todavía sigue apareciendo gente nueva para unirse y participar. Solo por el amor a leer literatura, que es lo que nos une a todos”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share