May 13, 2013
0 0

Unas 16.000 personas asistieron a la 26ª edición de la Feria Insular de Artesanía

Written by
Share


La actuación de Jóvenes Cantadores congregó a numeroso público en la Feria Insular de Artesanía de Antigua
Unas 16.000 personas asistieron a la 26ª edición de la Feria Insular de Artesanía, que se celebró en Antigua desde el jueves 9 al domingo 12 de mayo. Además de los residentes en Fuerteventura fieles a la cita con las tradiciones, el evento congregó especialmente a personas procedentes de Lanzarote y de otras islas, así como a turistas que se encontraban de vacaciones en la isla y que se desplazaron hasta Antigua, ‘movidos’ por el viento majorero y por la mejoría de las condiciones climatológicas. Bien en vehículos particulares bien a través de viajes organizados en guagua, en la feria de referencia regional confluyó un gran número de asistentes, según los datos facilitados por la Policía Local de Antigua.

Además de los 4.000 escolares que visitaron la muestra el pasado viernes, tanto el sábado como el domingo se registró una gran afluencia de público en las instalaciones del recinto ferial. Durante los cuatro días del evento destacó especialmente la presencia de turistas, llegados desde las localidades de Corralejo, Caleta de Fuste o Morro Jable. Algunos llegaron hasta Antigua gracias a la campaña de promoción de la muestra realizada en varios idiomas por las zonas turísticas, mientas que otros vinieron a través de las excursiones en guagua organizadas por los turoperadores TUI y Thomas Cook. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Turismo en coordinación con el área de Cultura del Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca, permitió a los visitantes disfrutar de un evento que unió tradición artesanal, música popular y deporte vernáculo.

En el acto de clausura celebrado ayer por la tarde se reflejó la satisfacción de la comisión organizadora del evento, formada por el Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca, tanto por el buen desarrollo del evento como por la participación y el respaldo que ha tenido esta edición, siendo un punto de encuentro cultural, un escaparate comercial, así como un espacio ideal para valorar y adquirir artículos de calidad hechos a mano. Pero también un lugar festivo, donde los asistentes pudieron disfrutar del folclore canario, con rondallas y grupos de la isla y con la actuación estelar de los Jóvenes Cantadores de Tenerife, así como del emotivo acto de entrega del Premio Insular de Artesanía a María Teresa Alberto Cabrera.

La presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Loli Pérez, agradeció la participación de todos los artesanos y colaboradores, así como la implicación de los miembros del colectivo, especialmente por “el trabajo bien hecho”. En tal sentido, hizo un reconocimiento especial a Paqui Jordán, que “ha llevado un peso fundamental en esta Feria”.

La consejera insular de Empleo, Comercio y Red de Centros y Museos, Candelaria Umpiérrez, destacó que la muestra “es una excelente oportunidad para que los artesanos puedan vender su producción y para que los visitantes puedan admirar y comprar alguna de las piezas representativas de nuestra cultura tradicional”.

Umpiérrez agradeció la labor de la Fundación Colectivo Mafasca, integrada por “un grupo de voluntarios que están todo el año trabajando en diferentes actividades en pro de la cultura. Gracias a ellos llevamos ya 26 años celebrando esta Feria”. Igualmente, señaló que el Cabildo de Fuerteventura continuará apoyando este evento de referencia regional, “como entidad patrocinadora y participando en una parte importante del montaje logístico”.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, expresó su satisfacción por el buen desarrollo de la muestra, pero especialmente por dos motivos. “En primer lugar hay que destacar que más de 200 artesanos de las islas han expuesto en nuestra feria el trabajo que han estado realizando en sus talleres a lo largo de este año, con el objetivo de que todos los visitantes pudieran comprobar la calidad de sus productos. En segundo lugar, resaltamos la cantidad de personas que han hecho posible que esta muestra se haya desarrollado con la normalidad deseada”. En total, una media de 45 efectivos de los cuerpos de seguridad y emergencias trabajaron cada uno de los días del evento, entre Policía Local, Guardia Civil, seguridad privada, Protección Civil, Cruz Roja y alumnos de un ciclo de seguridad y emergencias sanitarias del IES Majada Marcial.

En nombre del Ayuntamiento de Antigua, agradeció la implicación de instituciones, participantes, organizadores y colaboradores, “especialmente a los artesanos y a las artesanas de las islas, verdaderos protagonistas de esta Feria”. En tal sentido, agradeció la colaboración de Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, corporaciones insulares de Lanzarote y Gran Canaria, ayuntamientos de la isla, cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, centros educativos de Antigua y Betancuria, medios de comunicación, voluntarios, trabajadores municipales y Fundación Colectivo Mafasca. “Entre todos, con mucho trabajo, entusiasmo e ilusión hemos hecho posible esta Feria de Artesanía. Les emplazo para encontrarnos aquí el próximo año”.

El acto de clausura de la 26ª edición de la Feria Insular de Artesanía concluyó con un encuentro folclórico, donde actuaron las rondallas de los centros de mayores de Gran Tarajal, Antigua, Morro Jable, La Lajita y Puerto del Rosario, así como La Herradura Majorera y la rondalla Arco Iris.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share