May 13, 2013
0 0

La Palma se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Red Insular de Museos, se suma a la celebración mundial del Día Internacional de los Museos, ofreciendo la posibilidad, hasta el próximo 18 de junio, de visitar gratuitamente las instalaciones museísticas insulares.

Bajo el lema “Ver para leer”, esta efeméride se celebra el próximo 18 de mayo, e invita a reflexionando sobre el papel de los museos en un mundo que cambia más rápido que nunca. Al termino del recorrido expositivo, cada visitante podrá elegir gratuitamente un libro, de diferentes temática, títulos y autores.

En el caso de Santa Cruz de La Palma, podrán visitarse en los horarios de costumbre el Museo Insular, que ubicado en el antiguo convento de San Francisco acoge diferentes disciplinas, como las bellas artes, etnografía y ciencias naturales, y la Biblioteca Insular “José Pérez Vidal”. El inmueble es además un claro ejemplo de la arquitectura canaria y religiosa del los siglos XVI y XVII, que podrán ser visitados por todo el público en general.

También se ofrece la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane, donde el visitante podrá conocer parte de la cultura, costumbres y ritos de los aborígenes palmeros, y donde se ha aportado más datos para el conocimiento de la sociedad de los antiguos pobladores de la Isla.

Asimismo, y bajo la denominación de “Los enigmas del mab”, todos los visitantes podrán disfrutar de tres piezas únicas, el “Ídolo Bereber”, una pieza de barro cocido al Sol, única en el Archipiélago Canario, que tiene un tamaño de tres centímetros, y que contiene grabados alfabetiformes de la antigua lengua bereber, que se extendió por el norte de África y el Mediterráneo; un bloque de lava con incrustaciones de restos humanos y mocrofauna, procedente  de la Necrópolis de La Cucaracha, en la Montaña de las Tabaibas de Villa de Mazo, y por último materiales fragmentarios submarinos basálticos y fósiles vegetales en sedimentos lagunares aparecidos en el Barranco de Las Angustias.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que esta acción, que pretende contribuir a dinamizar los museos del Cabildo de La Palma, se realiza para acercar al público en general los contenidos de la instalación.

Asimismo, María Victoria Hernández indica que con estas instalaciones se consigue la promoción, resguardar y difundir la memoria colectiva y el patrimonio cultural palmero, que le otorga a la Isla el reconocimiento de su identidad.

 

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share