May 13, 2013
0 0

IUC dice que Canarias gasta menos y no más

Written by
Share

 Izquierda Unida Canaria (IUC) afirma que son engañosas las informaciones publicadas hoy en diversos medios de comunicación, en las que se indica que la Comunidad Autónoma Canaria gasta un 17% más que cuando comenzó la crisis, al haber pasado de un presupuesto consolidado de 6.347 millones, en 2006, a otro de 7.436 millones, en 2012.

 IUC señala que, entre 2006 y 2012, el presupuesto de Canarias por persona pasó de 3.180 euros a 3.400 euros. Sin embargo, en ese período se acumuló una inflación del 17.5%, con lo cual el gasto por persona se tendría que haber incrementado en más de 500 euros para mantener el mismo nivel de gasto real. De modo que, si se descuenta la inflación, se constata que el gasto real sufrió un descenso importante. Tal descenso fue particularmente grave teniendo en cuenta, además, el fuerte crecimiento de los gastos financieros.

 Sin embargo, afirma IUC, si se quiere observar el comportamiento de los presupuestos autonómicos durante la crisis, lo lógico es iniciar la observación en 2008, el año en que los efectos de la crisis empezaron a mostrarse con intensidad creciente. El presupuesto de 2008 ascendió a 7.491 millones de euros, lo cual supuso un gasto por habitante de 3.618 euros y se redujo en 218 euros por persona hasta 2012. Así se constata mejor la reducción del gasto de la Comunidad Autónoma, en relación a su población real, y habría que añadir aún el efecto de la inflación.

 IUC señala que es importante referir el gasto consolidado total a la cantidad de población, puesto que el número de habitantes de Canarias fue cambiando durante esos años. La formación progresista considera que las informaciones sobre exceso de gasto suelen ocultar la escasez de gasto, en comparación con los promedios europeos, y, sobre todo, la escasez de ingresos provenientes de los sectores más adinerados.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share