May 13, 2013
0 0

El Estado invierte más de 578.000 euros en las zonas afectadas por el incendio de La Gomera

Written by
Share

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destinado un total de 578.741 euros a las obras que se están realizando en La Gomera en las zonas afectadas por el incendio del pasado verano.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha visitado hoy lunes las obras que se están realizado en el tramo de La Laguna Grande hacia el Cruce de las Hayas, que se incluyen dentro de las actuaciones de emergencia para reparación de los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Estas obras de emergencia, que también se están llevando a cabo en el tramo de la Cada de las Tajoras hacia el Cruce de Paredes, se iniciaron el pasado 8 de abril y está previsto que finalicen a finales de año.

Las actuaciones consisten en la corta de material quemado y astillado en los márgenes de la carretera y en futuras áreas de cortafuegos verdes para reducir su impacto paisajístico y eliminar material combustible grueso que pueda alargar el tiempo de residencia del fuego y aportar calor en futuros incendios. Además, se trabajará en fajinadas en las cuencas y taludes de pendientes pronunciadas y en albarradas.

Estas actuaciones fueron llevadas recientemente al Consejo de Ministros, que aprobó financiar con casi 17 millones de euros para toda España las obras de reparación de los daños producidos por los incendios forestales del pasado verano.

La delegada pudo conocer de primera mano con esta visita la situación actual en la que se encuentra la obra y valoró positivamente la «sensibilidad» que el Gobierno está teniendo con la isla, apoyándola en «todo lo posible» para paliar los daños ocasionados el pasado verano e intentar que recupere la normalidad «lo antes posible».

Otra de las obras de emergencias que se ha desarrollado ha sido la reposición de la Pasarela del Parque de Garajonay, que ya se encuentra finalizada, y que también financió el Ministerio. Esta obra fue declarada de emergencia por el Consejo de Ministros el pasado 14 de diciembre, ya que repercutía en la seguridad de los ciudadanos y contó con una aportación económica de 80.000 euros.

En su visita, la delegada también valoró la agilidad en la tramitación de las ayudas por incendios forestales y otras catástrofes, que en La Gomera han supuesto la concesión de más de 230.000 euros a los afectados y se han gestionado en cuatro meses.

María del Carmen Hernández Bento indicó que a día de hoy existen más de 65 expedientes resueltos, que suponen 188.563 euros concedidos a expedientes de unidades familiares y 44.730,89 a expedientes de corporaciones locales como consecuencia de la gestión de la emergencia.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share