May 9, 2013
0 0

“Geolodía” llega a El Hierro para descubrir el Tanganasoga

Written by
Share

Georuta Los amantes de la Geología tienen una cita ineludible este sábado en la isla de El Hierro. Bajo el título “Descubriendo el Tanganasoga” se llevará a cabo un sendero guiado entre el pico más alto de la isla, Malpaso, y la Hoya del Pino, en el municipio de La Frontera.

Se trata de una excursión gratuita y abierta a todo el público producto del proyecto “Geolodía”, una iniciativa para divulgar la geología y dar a conocer la profesión del geólogo a la sociedad puesta en marcha en 2005 por el Instituto de Estudios Turolenses. Este sábado será la primera ocasión en la que se celebre en la isla canaria de El Hierro, aspirante este año a integrarse en la Red Europea de Geoparques.

El Cabildo de El Hierro colabora con esta iniciativa coordinada por la Sociedad Geológica de España y patrocinada por el FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

La iniciativa también cuenta con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de La Laguna, el Consejo Insular de Aguas de El Hierro, el Proyecto Geoparque El Hierro y Aepect.

Durante la jornada se realizará una georuta para descubrir dos de los acontecimientos más relevantes de la historia geológica de la isla: la generación de un gran valle de deslizamiento (El Golfo) y la formación de un volcán reciente desde el punto de vista geológico como es el Tanganasoga.

Asimismo, se podrán conocer otros aspectos relacionados con el vulcanismo de la isla como los conductos de alimentación del magma (diques), los tipos de productos volcánicos (coladas, piroclastos…) y los suelos desarrollados en materiales volcánicos.

Como colofón a la excursión, se mostrarán aspectos relacionados con la geofísica, geodesia y geoquímica y la hidrogeología. Se explicará cómo se realiza el monitoreo volcánico en El Hierro y se mostrarán diferentes instrumentos que han sido instalados para el estudio de las señales asociadas al proceso sísmico-volcánico de los dos últimos años en la isla.

La ruta a pie tiene un total de 5,7 kilómetros de longitud y está catalogada como un nivel de dificultad medio-bajo, requiriéndose calzado cómodo, sombrero, crema protectora solar y ropa de abrigo. El avituallamiento corre por cuenta de cada participante.

La consejera insular de Turismo, Verónica Montero, destaca la importancia de esta acción que permite divulgar el extraordinario patrimonio natural de la isla de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera y que en estos momentos tiene presentada candidatura para convertirse en la primera isla española en integrarse en la red mundial de Geoparques. “La divulgación de estos valores geológicos entre la población en la mejor opción para implicarla en su conservación y puesta en valor de cara al sector turístico”, explica.

Article Categories:
El Hierro

Comments to “Geolodía” llega a El Hierro para descubrir el Tanganasoga

  • Creativo y espectacular, no esapreba menos de google, que siempre nos sorprenden con los vistosos logotipos, produciendo intere9s por la historia tanto en nif1os y jf3venes como en adultos.

    Fabiola noviembre 14, 2013 2:28 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share