May 8, 2013
0 0

La alfarería tradicional, una herencia aborigen, protagoniza el stand del Cabildo en la Feria Insular de Artesanía

Written by
Share

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa alfarería tradicional que se practica en Fuerteventura para la elaboración de cerámica sigue utilizando hoy en día, en esencia, la misma técnica que practicaban los antiguos pobladores de las Islas desde tiempos inmemoriales, antes incluso de la llegada de los conquistadores hace más de seiscientos años.

Este proceso artesanal tan ligado a las materias primas –la tierra y el agua para crear el barro, el almagre para colorear e impermeabilizar, o los callaos para dar forma a la cerámica-, es la temática protagonista del stand del Cabildo de Fuerteventura en la Feria Insular de Artesanía, que se celebra en Antigua del 9 al 12 de mayo.

El título del stand será ‘La tierra que somos’, señaló la consejera titular del área de Artesanía en el Cabildo, Candelaria Umpiérrez, con «la idea de abordar y exponer el proceso creativo de la artesanía tradicional alfarera a través de una serie de espectaculares imágenes sobre la elaboración de la cerámica, y también mediante la exposición directa de este proceso a cargo de una artesana de la Isla», explicó.

La artesana encargada de hacer las demostraciones in situ será Salomé García Acosta, actualmente responsable de la muestra de artesanía tradicional en el Ecomuseo de la Alcogida y heredera de una larga tradición familiar en torno a este oficio. Precisamente, las imágenes que decoran el espacio del Cabildo proceden del fondo de archivo de dos de las alfareras más veteranas de la Isla, las hermanas Salomé y Eloísa Brito, abuela y tía abuela de García Acosta.

Cabe destacar que la alfarería ha sido predominantemente una actividad femenina a lo largo de la historia, en Canarias y en Fuerteventura. Este oficio se caracteriza también en las Islas por conservar la elaboración de objetos de cerámica a mano -nunca llegó a incorporar la técnica del torno-, manteniendo el uso del callao (guijarro o canto rodado) como herramienta básica para la elaboración de cualquier pieza.

Con la alfarería tradicional han llegado hasta la actualidad distintos términos alusivos a los recipientes de cerámica elaborados mediante esta técnica, como son el tofio, el tabajoste, el gánigo o el taguao, de distintas formas y destinados principalmente a contener líquidos.

El stand de Artesanía del Cabildo refleja también, de manera evocadora, una composición poética de Octavio Paz, ‘El uso y la contemplación’:

<<Bien plantada. No caída de arriba: surgida de abajo.

Ocre, color de miel quemada.

Color de sol enterrado hace mil años y ayer desenterrado.

Frescas rayas verdes y anaranjadas cruzan su cuerpo todavía caliente.

Círculos, grecas: ¿restos de un alfabeto dispersado?

Barriga de mujer encinta, cuello de pájaro.

Si tapas y destapas su boca con la palma de la mano,

te contesta con un murmullo profundo, borbotón de agua que brota;

si golpeas su panza con los nudillos de los dedos,

suelta una risa de moneditas de plata cayendo sobre las piedras.

Tiene muchas lenguas, habla el idioma del barro y el del mineral,

el del aire corriendo entre los muros de la cañada,

el de las lavanderas mientras lavan, el del cielo cuando se enoja,

el de la lluvia.

Vasija de barro cocido: no la pongas en la vitrina de los objetos raros.

Haría un mal papel.

Su belleza está aliada al líquido que contiene y a la sed que apaga.

Su belleza es corporal: la veo, la toco, la huelo, la oigo.

Si está vacía, hay que llenarla; si está llena, hay que vaciarla.

La tomo por el asa torneada como a una mujer por el brazo,

la alzo, la inclino sobre un jarro en el que vierto leche

o pulque -líquidos lunares que abren y cierran las puertas

del amanecer y el anochecer, el despertar y el dormir.

No es un objeto para contemplar, sino para dar a beber.>>

El Colectivo Mafasca y el Ayuntamiento de Antigua son las entidades organizadoras de la Feria Insular de Artesanía. El Cabildo de Fuerteventura interviene en el evento como entidad patrocinadora y participando también en una parte importante del montaje logístico.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to La alfarería tradicional, una herencia aborigen, protagoniza el stand del Cabildo en la Feria Insular de Artesanía

  • Estoy intentando buscar a Tofi , es una chica q vivia en Alcorcón Madrid, que hacía baile clasico y español , me gustaría poder contactar con ella , hace unos 18 años que no se nada de ella , solo se que se fue a vivir a Fuerteventura.
    Yo hacía ballet con ella soy merce, hermana de Miguel el de Marisa
    Tfno de vontacto 653 30 12 54
    Actualmente no se si está vinculada con la alfarería.

    mercedes recuero zarapuz abril 24, 2014 4:01 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share