May 8, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias reduce 38 millones los gastos fijos y la deuda de las empresas públicas en 2012

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha reducido en un año más de 38 millones de euros los gastos fijos y la deuda de las empresas públicas, según ha informado en sede parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

   El consejero explicó que, en cumplimiento de los planes de viabilidad, durante el pasado ejercicio las sociedades de la Comunidad Autónoma rebajaron 16,5 millones de euros sus costes fijos de los 20 millones previstos para todo el periodo 2012-2014, lo que supone alcanzar un 83% de lo proyectado.

Añadió, además, que durante el ejercicio 2012 disminuyó en 22 millones el nivel de endeudamiento del sector público empresarial y se ha ejecutado un 55% de lo estimado, ya que la meta está fijada en 40 millones al término de 2014.

González Ortiz dijo que durante el primer año de vigencia existe un alto grado de cumplimiento de los planes de viabilidad de las sociedades, «lo que garantiza su continuidad con la máxima optimización de los recursos disponibles».

El consejero indicó que Canarias ha sido una de las primeras comunidades autónomas en activar medidas para reorganizar el sector. «Prueba de ello es la sustancial reducción de su coste global, que ha pasado de los 411 millones de euros de 2009 a los 148 millones previstos al finalizar 2013, es decir, un descenso del 64% durante el período», comentó.

OBLIGADA RACIONALIZACIÓN

Javier González Ortiz señaló que la «obligada» racionalización se debe acometer conservando el núcleo de los servicios al ciudadano, reconduciendo proyectos y suprimiendo organismos cuando ya no desempeñan una función relevante en el servicio público.

A este respecto, informó de que la Comunidad Autónoma ha extinguido un total de 14 entes, lo que supone «doblar el compromiso de reducción adquirido con el Estado al cierre de 2012», remarcó.

Recordó, igualmente, que el Gobierno de Canarias intensificó el pasado año el proceso iniciado para el redimensionamiento del sector público empresarial con la puesta en marcha de planes de viabilidad cuya vigencia se extiende hasta 2014.

Estas sociedades, indicó, han registrado un descenso de la actividad como consecuencia de la crisis económica, «una circunstancia que nos obliga a una reorganización para acompasarla con un modelo más adecuado y sostenible», subrayó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share