May 8, 2013
0 0

Blas Acosta: «Se impone un mayor esfuerzo compartido entre las administraciones y el sector turístico para mantener la calidad de la marca Canarias y garantizar la imagen de los destinos insulares»

Written by
Share

La situación de desempleo en el archipiélago (295.824 personas inscritas al sistema de la Seguridad Social) y su reflejo en el sector de la hostelería (211.123 profesionales) no se corresponde con la cifra de llegada de turistas. Los visitantes extranjeros a Canarias en 2012 superaron la cifra de 10,1 millones, de los que casi 1,7 millones eligieron Fuerteventura. Y esta media de flujo turístico extranjero se mantiene durante los primeros meses del presente ejercicio.

La consecuencia de este «desencuentro» entre la respuesta exterior a nuestra oferta turística y su traslación al mercado laboral local puede provocar, más allá del evidente daño a las economías familiares y los proyectos de vida de sus miembros, la pérdida de «calidad relativa» del destino Canarias y de cada uno de los destinos insulares.

Ante este escenario, el consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, advierte a responsables públicos y al empresariado que «gestionar las dificultades del día a día e ignorar este posible efecto en cadena a medio plazo es un error».

«Se impone un mayor esfuerzo compartido entre las administraciones y el sector turístico para mantener la calidad de la marca Canarias y garantizar la imagen de los destinos insulares. Se impone abrir el debate en Canarias y alcanzar acuerdos», añade Blas Acosta, quien apunta dos claves sobre las que trabajar: formación y contratación.

El Cabildo de Fuerteventura, con la colaboración de los ayuntamientos majoreros y de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), lleva dos años desarrollando cursos dirigidos sólo a profesionales de la hostelería.

Es el caso de ‘Iniciación al francés turístico 2013’ (Fuerteventura recibe a la mitad de los turistas franceses que elige Canarias), de ‘Excelencia en la atención a clientes con discapacidad’ (primer curso de las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo Pájara 2013’), del Plan de Formación ‘Ecodestino Fuerteventura 2012’ (400 profesionales inscritos) y de las ‘Jornadas de Hostelería y Turismo de Pájara 2012’ (más 300 trabajadores del sector participaron en las clases magistrales de Tahiche Puig Déniz, especialista internacional en gin-tonic Premium, Óscar Velasco, cocinero y ex jefe de cocina de restaurantes como Zalacaín, Can Fabes y Santceloni, y David Seijás, sumiller del restaurante El Bulli), entre otras acciones formativas exclusivas para profesionales.

Recepcionistas, conserjes, guías, taxistas, conductores de guaguas, camareros, barmans, informadores turísticos, jefes de sala, dependientes de comercios, trabajadores de empresas de ocio, recreación y deportes… Estos profesionales son el verdadero escaparate de nuestro destino.

«Estos profesionales son los que ponen nuestra mejor cara al turista, y por eso ni ellos pueden descuidar su formación continua ni los empresarios pueden prescindir de sus servicios», afirma Blas Acosta.

El consejero de Turismo de Fuerteventura reclama la «sensibilidad suficiente» a los responsables públicos de Turismo en Canarias y a los empresarios del sector para corregir los datos del desempleo en hostelería (con una variación anual al alza de entre el 5,3 y el 50,8 por ciento según la isla) y rentabilizar ese potencial laboral.

«Los servicios al turista son nuestra tarjeta de presentación y su calidad está ligada a la formación de los trabajadores y a su número en activo», concluye Blas Acosta.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share