May 7, 2013
0 0

José Miguel Pérez pide un «compromiso colectivo» para mejorar el sistema educativo en Canarias

Written by
Share

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, afirmó este martes ante la Comisión de Educación del Parlamento de Canarias que «no hay razón» que pueda justificar que no haya un acuerdo «para fijar un compromiso colectivo que garantice la mejora del sistema educativo».

   Pérez, que presentó el documento ‘Bases para un acuerdo social y político: un sistema educativo de éxito para Canarias’, expuso que «la mejora de la educación en Canarias debe partir, más de la idea de lo que se puede ofrecer, que de la idea de lo que se puede pedir», asegurando que la suma de los compromisos asumidos definirían el marco común que facilitará «la convergencia de Canarias con el resto de España y con la Unión Europea».

Según el titular de Educación, este gran pacto social y político ha sido la base del programa de actuación de todo el equipo de la Consejería que encabeza, dado que valora la educación no sólo como elemento fundamental en el desarrollo individual, «sino como elemento estratégico de transformación y progreso para la sociedad en su conjunto». Asimismo, destacó que «el consenso político genera confianza social y entre el profesorado».

José Miguel Pérez aludió al dictamen de la Comisión de Estudio sobre la situación de la Educación en las islas, aprobado por unanimidad en sesión plenaria del Parlamento en diciembre de 2012, para vincular a todas las fuerzas políticas en un consenso que permita alcanzar «los niveles de calidad educativa, excelencia y equidad que Canarias necesita para su mejor desarrollo, sostenibilidad y cohesión social».

«Una vez obtenido este acuerdo político», continuó el consejero, es necesario conseguir un pacto social, en que cada una de las partes implicadas enuncie los compromisos que está dispuesta a asumir para lograr que el sistema educativo canario se encuentre al mismo nivel que los mejores de nuestro entorno», comentó.

OBJETIVOS Y COMPROMISOS

Los objetivos que contempla el documento presentado por José Miguel Pérez ante la Comisión de Educación se centran básicamente en mejorar la participación en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, disminuir la tasa de abandono escolar temprano, mejorar el rendimiento del alumnado en el dominio de las competencias básicas, y mejorar el dominio de una segunda lengua y el de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

Asimismo, según expuso el consejero, el compromiso de todas las partes debe dar lugar a un conjunto de acciones, «y la administración autonómica ya tiene fijados aquellos que está dispuesta a asumir». Ello se resumiría, destacó, «en el compromiso de adaptar y modernizar el sistema educativo, mejorando las herramientas, métodos e infraestructuras, elevando los criterios de eficiencia, perfeccionando los mecanismos de control y medición de la calidad educativa y fomentando la implicación de padres, madres y enseñantes en la comunidad escolar».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share