May 7, 2013
0 0

El Grupo de Gobierno presenta un ‘Plan de Inversiones’ para la isla con obras y proyectos por valor superior a los 22 millones de euros

Written by
Share

_MG_3052El Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote anunció esta mañana en rueda de prensa que durante este presente 2013 prevé ejecutar en la isla más de 22 millones de euros. Esta inversión se encuentra reflejada en un Plan de Inversiones Insular, con más de 60 proyectos, que ha sido diseñado por el Grupo de Gobierno del Cabildo tras la ronda de reuniones y visitas cursadas durante el pasado mes de abril a diferentes municipios de la isla, donde pudieron repasar los proyectos pendientes de ejecución (ya consignados en los presupuestos iniciales del Cabildo de 2013 y anteriores) y conocer de primera mano los proyectos prioritarios para los diferentes Consistorios.

Con este Plan de Inversiones, el Grupo de Gobierno atiende la mayor parte de las necesidades planteadas por los ayuntamientos en estas reuniones”, destacó el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, y agradeció “la disposición y colaboración recibida para la elaboración del Plan por parte de los alcaldes y alcaldesas y sus respectivos Grupos de Gobierno”.

El presidente del Cabildo estuvo acompañado en la rueda de prensa por el vicepresidente de la Corporación, Joaquín Caraballo, y los alcaldes de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Tinajo, así como la primerteniente de alcalde de Teguise. La primer edil de Yaiza, por su parte, excusó su ausencia. El consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Arráez, entre otros consejeros de la Corporación, también estuvieron presentes durante la comparecencia y presentación del documento.

Tanto el presidente como el vicepresidente primero de la Corporación destacaron que uno de los objetivos del Plan de Inversiones Insular es “contribuir -en lo posible- a aminorar las cifras de desempleo en la isla”, apuntó San Ginés. Por su parte, Joaquín Caraballo sostuvo que “en estos momentos, no hay mejor Plan de Empleo para la isla que un Plan de Inversiones que se materializará con más de 22 millones de euros en obras y proyectos para toda Lanzarote”.

El Plan de Inversiones presentado por el Grupo de Gobierno contempla dos bloques de inversiones y proyectos. El relativo a las inversiones pendientes de materializar, consignadas en los presupuestos de 2013 o anteriores, con 14.925.890 euros, cuya fuente de financiación proviene de remanentes incorporados a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, de remanentes del Cabildo de Lanzarote, de remanentes del Consejo Insular de Aguas y de partidas contempladas en los Presupuestos iniciales de 2013 del Cabildo.

Y el bloque de inversiones para obra nueva con 7.200.000 euros, provenientes del presupuesto inicial de 2013 pendiente de distribuir (Plan de Empleo y el Plan de Carreteras), del Plan de Cooperación Municipal, del denominado Plan de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, de las incorporaciones al Presupuesto de 2013 del Cabildo, de la incorporación de remanentes de 2012 para obra nueva, y del Plan de Empresa 2013 y remanentes de 2012 del Consejo Insular de Aguas. Estas inversiones se llevarán a cabo en la isla bajo responsabilidad directa de la primera Institución insular. A esta inversión del Cabildo habría que sumar las inversiones que debiera ejecutar directamente el Gobierno de Canarias en la isla y que según el presidente serán presentadas también próximamente a la población.

De igual forma, el presidente del Cabildo destacó el importante esfuerzo inversor que va a realizar la primera Corporación en inversiones en obra nueva. “En este ejercicio, se invertirán en obra nueva más de 7 millones de euros de los cuales en torno a un 65%, casi unos 5 millones de euros, serán acometidos con cargo a recursos propios de la primera Corporación insular”, subrayó San Ginés.

Asimismo, recordó que “el Grupo de Gobierno del Cabildo ha incrementado la cuantía destinada a políticas de empleo en un 70%, con respecto al pasado ejercicio. En esta anualidad se destinará 1 millón de euros al Plan de Empleo del Cabildo”.

El vicepresidente del Cabildo también anunció -en este sentido- que “en próximos días se celebrará una Comisión específica de empleo para abordar con todos los agentes económicos y sociales insulares, implicados en la gestión del empleo, los parámetros a seguir para consensuar con eficiencia las inversiones y recursos que en esta materia se realicen y destinen con cargo a dicho Plan”.

Por otro lado, informaron que el Plan de Carreteras incluye en esta anualidad un millón de euros recogido en este Plan de Inversiones de 2013, a los que se sumarán otros seis millones de euros adicionales de un Plan Plurianual de Carreteras para la isla.

Otras consideraciones del Plan de Inversiones 2103

Para la distribución de las inversiones del denominado Plan de Infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote ha incluido en este presente ejercicio a los municipios no turísticos, como Tinajo, Haría, Arrecife y San Bartolomé, “por considerar a la isla en su totalidad destino turístico único, utilizando para estos fondos y los del Plan de Cooperación Municipal un criterio de reparto referenciado en la Carta Municipal”, explicó el presidente.

Por otro lado, informó que el Plan contempla una partida de 100.000 euros para la redacción de los proyectos que no hayan sido ya proyectados y que por volumen, urgencia y capacidad no puedan ser acometidos por la propia Oficina Técnica de la Institución “ya que son más de 60 para desarrollar este año”. Algunos de los proyectos han sido ya entregados al Cabildo de Lanzarote por parte de los ayuntamientos.

Satisfacción de los ayuntamientos

Y por último, los alcaldes y representantes municipales trasladaron sus felicitaciones a los miembros del Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote por el Plan de Inversiones diseñado.

Concretamente, la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, destacó “el cambio cualitativo en la sensibilidad que ha tenido este Grupo de Gobierno con el municipio de San Bartolomé, en comparación con otras épocas”, y espera que “este modelo equitativo se repita en lo sucesivo por las próximas y futuras Corporaciones y Grupos de Gobierno”.

De igual forma, se manifestó el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, que agradeció “la consideración del Grupo de Gobierno del Cabildo con Arrecife, donde se prestan la mayor parte de los servicios insulares”, y destacó el “alto grado de satisfacción” por las inversiones previstas por el Cabildo para su municipio.

Asimismo, el alcalde de Tías, Francisco Hernández, agradeció “el enorme esfuerzo que está haciendo el Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote en un momento como éste, tan complicado”, y se congratuló de las “importantes inversiones» que en materia de saneamiento, entre otras, se van a realizar en Tías y en el núcleo turístico de Puerto del Carmen.

La primer teniente de alcalde de Teguise, Lourdes Cabrera, destacó también el aspecto “equitativo y solidario” por parte de todos los municipios y, en particular, del Cabildo para la materialización de los proyectos recogidos en el Plan, ya que -según Cabrera- “la única forma de obtener estos resultados es la de sumar”. El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, también se pronunció en estos mismos términos, tildando de “equitativo” el Plan diseñado por el Grupo de Gobierno con los ayuntamientos.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share