May 3, 2013
0 0

El Gobierno de Canarias confirma al Cabildo de Lanzarote el mantenimiento de la financiación de los servicios de atención, prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha confirmado esta semana al Cabildo de Lanzarote el mantenimiento de la financiación y actuaciones previstas en materia de atención, prevención y protección integral de las víctimas de violencia de género a través del convenio de colaboración para 2013 que se firmará entre el Instituto Canario de Igualdad y la primera Corporación insular para el desarrollo del ‘Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en la isla de Lanzarote’. Garantiza por tanto la red canaria de servicios y centros de atención a las víctimas de violencia de género.

Este convenio se rubricará, previsiblemente, a finales de este mes de mayo en la isla de La Gomera, en una firma conjunta con el resto de Cabildos insulares.

Así lo acordaron los consejeros de Bienestar Social de los siete Cabildos y la dirección del Instituto Canario de Igualdad, durante la Jornada Institucional que se celebró este pasado martes, 30 de abril, en Gran Canaria, para la Coordinación del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género en Canarias. Encuentro organizado por el Instituto Canario de Igualdad, en el que estuvo presente su directora, Elena Mañez Rodríguez, y el consejero de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, junto a sus homólogos del resto de Corporaciones insulares.

El consejero de Bienestar Social lanzaroteño explica que durante esta Jornada de trabajo se realizó un análisis de los costes de los servicios que integran la Red de Atención y el Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género, así como los procedimientos de aprobación de los convenios suscritos por los siete Cabildos para el mantenimiento de esta red.

La jornada concluyó con una análisis y valoración positiva respecto a los servicios que se prestan a través de los Cabildos, calificándose éstos de “servicios de calidad” en el conjunto de las islas en cuanto a la atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

CIAM

En concreto, Acuña especifica que estos servicios de llevan a cabo en Lanzarote a través del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM). Un servicio dirigido a las mujeres e hijos que sufren violencia de género, con una atención integral y especializada desde diferentes ámbitos, pasando por el socio-laboral, jurídico y psicológico.

En la actualidad, el CIAM cuenta con diferentes herramientas para combatir la violencia de género. Ofrece un Servicio de Atención y Protección para Mujeres Víctimas de Violencia (Atenpro), con 24 horas de atención, todos los días del año. Asimismo, cuenta con el Centro de Acogida Inmediata (CAI), un Centro de Acogida Temporal, orientado a proporcionar alojamiento y manutención a mujeres víctimas de violencia de género e hijos, y una Casa de Acogida (CA). Se prestan también programas de apoyo e intervención para su fortalecimiento y reintegración sociolaboral. Dispone también del teléfono 112, y un dispositivo de emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA) con personal especializado en violencia de género las 24 horas del día.

Además, desde la Consejería de Bienestar Social se ha reforzado la prevención de la violencia de género a través de un exhaustivo trabajo llevado a cabo por el psicólogo del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer con las campañas desarrolladas en los Institutos y Centros de Educación Secundaria de la isla, así como, la intervención especializada a los hijos e hijas de las mujeres víctimas que presentan secuelas como consecuencia de la violencia vivida.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share