May 2, 2013
0 0

Canarias pide una reforma «urgente» de la Constitución

Written by
Share

paulino El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha pedido este jueves una reforma «urgente» de la Constitución que recoja las «singularidades» de Canarias tras la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que no ve discriminación del Estado en los Presupuestos Generales del Estado de 2008, pese a no cumplir la inversión media de las Comunidades Autónomas en las islas que marca el Régimen Económico y Fiscal (REF).

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha dicho que el Ejecutivo acata la sentencia pero no comparte que el derecho comunitario dé «más garantías» a la protección del archipiélago que la propia Constitución.

Marrero ha comentado que el texto estatal no da «encaje» a las necesidades de Canarias, y ha lamentado que el TC, por ejemplo, haya interpretado que el Fondo de Suficiencia no se consigne a las Regiones Ultraperiféricas (RUP), caso de Canarias, sino que es un complemento «adicional» que debe repartirse entre todas las Comunidades Autónomas.

En esa línea, ha comentado que Canarias se encuentra ahora en una situación de «indefensión» e «inseguridad jurídica», y ha pedido al Estado que invierta de forma «justa» en Canarias pese a que se admita el incumplimiento del REF.

Según el TC, el Estado es el que decide la inversión en las Comunidades Autónomas, y aparte de argumentos jurídicos, rechaza también el informe económico realizado por la Consejería de Economía y Hacienda, dirigida en aquel entonces por José Manuel Soria.

Marrero espera que el Estado haga las modificaciones «oportunas» para que «lo legal sea lo justo», y espera que el TC tenga una visión «actualizada» del reparto de los fondos autonómicos en los recursos presentados contra los PGE de 2012 y 2013.

«Desde 2008, los recortes del Estado en inversión y financiación a Canarias han aumentado y son abismales en relación a otras Comunidades Autónomas. El escenario es de cada vez más perjuicios para Canarias, y la propia realidad acredita el trato discriminatorio», ha comentado.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share