May 1, 2013
0 0

La Policía turca emplea gases lacrimógenos contra los manifestantes del 1 de Mayo

Written by
Share

La Policía turca ha empleado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifetantes que participaban en Estambul en la marcha con motivo del 1 de Mayo, provocando varios heridos entre los que figura el ‘número dos’ del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), según informa el diario local ‘Hurriyet’.

Los agentes han intervenido para tratar de evitar que los manifestantes, principalmente miembros de la Confederación de Sindicatos Progresistas (DISK), accedieran a la plaza Taksim, la principal de la ciudad y cerrada para las celebraciones del 1 de Mayo.

Según el diario, al menos tres manifestantes y un periodista han resultado heridos durante la represión ocurrida en el distrito de Sisli y han tenido que ser hospitalizados. De acuerdo con un fotógrafo de Reuters en el lugar de los hechos, habría seis heridos.

Solo un pequeño grupo de trabajadores de la Confederación de los Verdaderos Sindicatos Turcos (Hak-Is) han sido autorizados a entrar en la plaza Taksim y dejar flores delante del Monumento a la República, según ‘Hurriyet’, que asegura que la Policía sigue empleando gases lacrimógenos en algunas zonas para impedir que los manifestantes vuelvan a reagruparse.

HERIDO EL ‘NÚMERO DOS’ DEL CHP

Por otra parte, ‘Hurriyet’ ha informado de que el número dos del principal partido de la oposición, Gürsel Tekin, ha tenido que ser hospitalizado debido al uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía. Según ha relatado, marchaba con miembros de su partido en el distrito de Besiktas hacia la sede del CHP cuando los agentes han intervenido.

Tekin ha indicado al diario que la Policía sabía que había dirigentes del CHP entre los participantes de la marcha y ha añadido que espera una llamada del ministro del Interior, Muammer Güler, para que le dé explicaciones.

Según el diario ‘Todays Zaman’, la intervención policial se ha debido a que los manifestantes pretendían llegar hasta la plaza Taksim pese a la prohibición. En este segundo caso, en la marcha figuraban miembros del Partido Comunista Turco (TKP), el Partido de los Trabajadores (IP) así como del CHP, y los agentes han procedido a detener a dos manifestantes.

La plaza Taksim ha sido siempre el epicentro de las celebraciones del 1 de Mayo en Estambul pese a que hasta 2009 quedaba fuera de los límites autorizados, recuerda el diario. Ello se debía a los sucesos registrados el 1 de Mayo de 1977, también conocidos como el ‘Sangriento Día de Mayo’, en los que murieron 34 personas después de que desconocidos abrieran fuego contra la multitud.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share