Abr 30, 2013
0 0

Investigan si el pago de 500.000 euros a un exasesor de Sarkozy vino de Libia

Written by
Share

La justicia francesa está estudiando si el medio millón de euros que recibió en 2007 desde el extranjero Claude Guéant, uno de los principales asesores del expresidente Nicolas Sarkozy antes de llegar al Elíseo, corresponde a uno de los pagos efectuados por el exlíder libio Muamar Gadafi para la campaña electoral de 2007 en la que el exmandatario francés consiguió la victoria.

Según el semanario humorístico, ‘Le Canard enchaîné’ los jueces que investigan la posible financiación ilegal de la campaña de Sarkozy creen que el dinero que recibió Guéant –quien desempeñaba el cargo de director de gabinete del entonces ministro del Interior, el propio Sarkozy– fue uno de los pagos de Gadafi a la campaña del expresidente conservador.

La publicación ha asegurado este martes que el pago fue descubierto en un registro al domicilio y a las oficinas del exasesor de Sarkozy efectuado en febrero, lo que habría motivado la decisión de los jueces de iniciar la instrucción de forma oficial el pasado 19 de abril.

En diciembre de 2012, el empresario franco-libanés Ziad Takieddine aseguró ante el juez Renaud Van Ruymbeke que disponía de las pruebas sobre la financiación libia de la campaña electoral. El empresario fue detenido antes de las elecciones presidenciales de mayo, en las que Sarkozy perdió frente a François Hollande, con 1,5 millones de euros en metálico.

Según este testimonio, el monto de las ayudas superaba los 50 millones de euros, gran parte de los cuales habrían sido donados entre diciembre de 2006 y enero de 2007. El empresario también mencionó el nombre de Guéant, quien se habría reunido con el entonces secretario particular de Gadafi, Béchir Saleh, para acordar los pagos.

VENTA DE OBRAS DE ARTE

Por su parte, Guéant ha rechazado este martes las acusaciones, lamentando los «rumores» vertidos contra él, y ha justificado ese ingreso por la venta de una serie de obras del pintor holandés Andries van Eertvelt que había comprado veinte años antes.

«Me gustaría decir de la forma más categórica y definitiva que no se trata de financiación libia», ha asegurado Guéant. «Nunca he visto dinero libio y me han hablado sobre financiación procedente de Libia», ha afirmado.

«Tengo todos los justificantes a disposición de la justicia», ha asegurado el exdirector de gabinete de Sarkozy a Europe1, donde ha negado que la venta de los cuadros se trate de un posible blanqueo de dinero.

Sarkozy, quien se reunió con Gadafi en París en 2007, siempre ha negado las acusaciones y ha recordado que fue él precisamente quien más defendió la intervención militar de la OTAN en 2011 para derrocar al régimen de Trípoli.

La financiación de la campaña electoral de 2007 –que aupó al poder a Sarkozy– también ha sido objeto de una investigación en el caso abierto sobre las relaciones entre su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), y la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt, heredera de la empresa de productos cosméticos L’Oreal.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share