Abr 29, 2013
0 0

Mato reconoce que el acuerdo de pesca con Mauritania «es insatisfactorio»

Written by
Share

El eurodiputado canario del PP y presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, ha reconocido este lunes que el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Mauritania «es insatisfactorio», asegurando que «hará todo lo posible» para que se renegocie y mejore el mismo.

   En este sentido, mostró su confianza en que el informe que ha defendido al respecto ante la Eurocámara, y en el que defiende un acuerdo diferente al actual, «salga adelante, una vez que los socialistas españoles han corroborado esta mañana su apoyo a dicho documento».

Así lo ha indicado el eurodiputado canario en el marco de una visita que la delegación, de seis miembros, de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo está realizando a Canarias. Esta delegación que encabeza, está compuesta por los eurodiputados Izaskun Bilbao y Chris Davies, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa; Ulrike Rodust y  Dolores García-Hierro, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo; e Isabella Lövin, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

En cuanto al acuerdo de Mauritania, incidió en que «no es la mejor fórmula a la que recurrir como opción de ayuda al desarrollo», ya que se trata de un acuerdo «estrictamente comercial». Añadió que el mismo resulta «caro para las oportunidades que ofrece», al considerar que muestra de ello es «se estén usando muy pocas licencias», de las que la mayoría son de atuneros, «en cuyo caso no se han cambiado las condiciones de pesca», y algún pelágico, según informó en nota de prensa.

Respecto a la visita que están realizando a Canarias, Mato dijo que con ella se pretende acercar la realidad del sector pesquero canario a los miembros de la Comisión, «dada la relevancia de las islas dentro del ámbito pesquero comunitario, y ante los retos que tiene por delante esta actividad para lograr ser más competitiva y asegurar su futuro».

Por ello, consideró que tras este viaje se podrán impulsar desde la Eurocámara «aspectos claves» para el ámbito pesquero en el archipiélago. Además, añadió, que ya está dando «sus frutos» en cuanto al cambio de opinión de algunos eurodiputados que «han sido más críticos» con la imagen del Puerto de la Luz y Las Palmas, en referencia al británico Chris Davies, quien ya ha manifestado «su cambio de concepto sobre dicha instalación como refugio de la pesca ilegal».

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia fue a la del acuerdo pesquero con Marruecos, sobre el que destacó su importancia, y apuntó que aunque las medidas técnicas están acordadas, «no existe acuerdo respecto al asunto relativo al respeto de los derechos humanos de la zona del Sáhara».

EL PUERTO DE LA LUZ, UN EJEMPLO A SEGUIR

Por otro lado, Mato subrayó que el Puerto de La Luz y Las Palmas es actualmente «un ejemplo a seguir en buenas prácticas», destacando así el trabajo que hace contra la pesca ilegal a diferencia de otros puertos europeos.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destacó los avances que ha realizado dicha instalación y agradeció la preocupación de la Comisión de Pesca por conocer la realidad del sector pesquero canario «de cara a las posteriores negociaciones de acuerdos básicos para el archipiélago como son los de Mauritania y Marruecos».

Asimismo, se refirió al debate generado este lunes, en un encuentro en la Autoridad Portuaria, entre las diferentes empresas portuarias y del sector pesquero en cuanto a las flotas de terceros países que operan en Las Palmas que se han ido y que se pretende recuperar garantizando los controles de pesca que exige el Gobierno central.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share