Abr 28, 2013
0 0

IUC rechaza participar en el Pacto por Tenerife para marcar una «línea divisoria» entre los «tramposos» de CC, PSOE y PP

Written by
Share

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha declinado la invitación que le remitió el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, para participar en el Pacto por Tenerife para Canarias, impulsado por la institución universitaria.

   El coordinador regional de IUC, Ramón Trujillo, ha explicado en una nota que así se quiere marcar «una línea divisoria entre los demócratas y los tramposos de CC, PSOE y PP, que mantienen en Canarias el sistema electoral más antidemocrático de Europa y, de ese modo, gestionan a través de un autoritarismo moderado».

Trujillo ha remitido una carta al rector de la ULL en la que afirma que la Universidad de La Laguna «no debe dejarse instrumentalizar por los tres grandes partidos, limitándose a crear un foro que les otorgue credibilidad para presentarse como solución a los problemas actuales, mientras se omite una reflexión seria sobre su responsabilidad en la crisis actual».

Desde IUC se le pide a Doménech que se comprometa con la democratización del archipiélago, pues la Universidad de La Laguna «no puede ser neutral ante la gravedad del déficit democrático, ni pretender que la solución a tal déficit sea ajena a la búsqueda de soluciones a la crisis».

«La democracia es el método necesario, el marco imprescindible, para abordar los graves problemas que padecemos. No es un objetivo que se pueda posponer porque es parte de la solución», dijo Trujillo.

En concreto, el coordinador de IUC le pide al rector que exprese su apoyo a la propuesta que dirigió a finales de 2012 al vicepresidente del Gobierno de Canarias para que se reduzcan las dos barreras electorales existentes en el archipiélago al 3%, como ocurre en otras comunidades autónomas. «Sabemos que esta medida no es suficiente para construir una Canarias verdaderamente democrática, pero reconocemos que sería un avance sustancial», añadió.

Ramón Trujillo ha dicho que IUC está en disposición de participar en una iniciativa colectiva para afrontar los problemas de Canarias; sin embargo, exige un compromiso de CC, PP y PSOE para democratizar Canarias si se quiere que esté en una iniciativa unitaria con los tres partidos grandes.

Desde IUC se recuerda que «no es casualidad que en la comunidad autónoma menos democrática de España la tasa de corrupción multiplique por cuatro la del Estado, según un estudio elaborado por tres profesores de la ULL», finalizó Trujillo.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share