Abr 26, 2013
0 0

El Gobierno empeora sus previsiones

Written by
Share

La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene, según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente).

En materia de empleo, el Gobierno estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes). Así, la tasa de paro bajará el año que viene por primera vez desde el comienzo de la crisis en 2007, gracias a que la economía volverá a generar empleo en 2014, aunque seguirá por encima del 24% en 2016.

Pese a que el Gobierno espera cierta creación de empleo en 2014, cree que esta variable caerá un 3,4% este año y un 0,4% el año que viene. De hecho, no volverá a positivo hasta 2015, cuando crecerá un 0,3%. En 2016, el empleo avanzará un 0,7%.

En 2015, el PIB se mantendrá en la senda de crecimiento y aumentará un 0,9%, menos del 1,9% previsto antes. Esta cifra permitirá que la tasa de paro se reduzca al 25,8%, algo más que la anterior estimación oficial (21,8%).

Un año después, en 2016, la economía seguirá cogiendo impulso y crecerá un 1,3%, mientras que la tasas de paro bajará al 24,8%, una cifra aún más elevada que la que dejó el Gobierno socialista al abandonar el poder.

Dentro de los componentes del PIB, el consumo privado seguirá cayendo este año (-2,5%), aunque se estancará el año que viene. En 2015, en cambio, volverá a crecer un 0,4% y el incremento se acelerará al 0,8% en 2016.

En cambio, el consumo público seguirá registrando tasas negativas a lo largo del periodo que abarca el cuadro macroeconómico (2013-2016) . En concreto, caerá un 4,4% este año, un 3,1% en 2014, un 3,8% en 2015 y un 3,6% en 2016.

La inversión, por su parte, bajará un 7,1% este año, aunque la caída se moderará al 0,9% el año que viene. En 2015 volverá a positivo (+2%) y en 2016 crecerá un 4,3%.

La evolución del consumo y de la inversión permitirán cierta recuperación de la demanda nacional a lo largo del periodo, aunque esta variable aún caerá un 3,7% este año. En 2014 la tasa negativa se moderará al 0,8%; en 2015, al 0,1% y volverá a positivo en 2016 (+0,6%).

MENOR APORTACIÓN DEL SECTOR EXTERIOR

Por su parte, el sector exterior, que hasta ahora ha impulsado la mejora de la economía, irá moderando su aportación al PIB entre 2013 y 2016. Así, crecerá un 2,4% este año, un 1,3% en 2014, un 1% en 2015 y un 0,7% en 2016.

A pesar de esta moderación, las exportaciones seguirán creciendo estos años hasta alcanzar un incremento del 7,1% en 2016, mientras que las importaciones volverán a crecer en 2014 (2,6%) y aumentarán un 6,2% en 2016.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de «extremadamente prudentes» las cifras en varias ocasiones, y ha asegurado están «absolutamente en línea» con las planteadas por otros organismos e instituciones, que también ha rebajado las cifras españolas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que el perfil trimestral del PIB será creciente, algo «completamente distinto» a lo ocurrido hasta ahora. En este sentido, Guindos ha asegurado que, tal y como ha avanzado el Banco de España, la economía caerá un 0,5% en el primer trimestre del año, y ha garantizado que, a partir de ese momento, «irá a mejor».

DATOS POSITIVOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Sin embargo, ha modificado el perfil trimestral del PIB que hasta ahora mantenía oficialmente el Gobierno al avanzar que las primeras tasas positivas llegarán en el último trimestre de 2013 y no en el tercero como hasta ahora había mantenido el Ejecutivo.

Esta mejoría, según el titular de la cartera de Economía, parte de datos positivos que ya se pueden ver en la economía española, como la evolución de la balanza de pagos, la recuperación de competencia o la moderación de las tensiones.

«La España de hoy no tiene nada que ver con la España de hace un año», ha señalado Guindos, quien ha puesto especial énfasis en la moderación de los precios y ha aventurado que la inflación podría incluso situarse «claramente» por debajo del 1% después del verano.

También ha recordado que la prima de riesgo se situó por encima de los 600 puntos básicos durante el verano pasado, cuando España estaba en una situación «límite» que ahora no se da. De hecho, ha asegurado que la curva de riesgo se ha reducido en más de un punto en todos los tipos de interés, lo que ha permitido que el Tesoro se financie mejor. Esta situación, según el ministro, se extenderá al resto de la economía, que se irá financiando mejor en los mercados de capitales.

LA REVISIÓN DA CREDIBILIDAD

La revisión del cuadro macroeconómico, según el ministro, otorga «realismo» y da credibilidad a la senda de ajuste presupuestario y pone de manifiesto que en 2014 se iniciará en la recuperación del crecimiento. «En 2014 se recogerán los frutos de las reformas», ha dicho, tras asegurar que los cambios del Gobierno han evitado datos peores a los registrados.

De hecho, se ha mostrado convencido de que los indicadores apuntan a que la recuperación «va a llegar» y que la sociedad notará los frutos de la recuperación igual que han sufrido mucho los efectos de la crisis.

Article Categories:
Nacional

Comments to El Gobierno empeora sus previsiones

  • DENUNCIA PÚBLICA DE POLÍTICOS Y JUSTICIA – CARTA ABIERTA DIRIGIDA AL GOBIERNO DE ESPAÑA.
    .
    Sr. Ministro de Justicia …. ¿porqué se imputan a personas cuando aún no se tienen pruebas? …. bastaría con que se mantengan disponibles, hasta que termine la investigación del caso, que por otra parte debería agilizarse sobre todo en esa circunstancia.
    Imputar a un PERSONAJE PÚBLICO sin pruebas contundentes inculpatorias, representa verter desconfianza y manchar el nombre de la persona o institución a la que esté adscrita, aunque luego se vea su inocencia.
    Propongo que se haga una ley que castigue al Juez que impute a alguien que luego resulte inocente …. pues su Señoría puede hacer que declare un ciudadano cuantas veces sea necesario sin imputarlo.
    Y tampoco estaría de más que se creara por Ley (con su reglamentación correspondiente), un “DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN SOBRE EL FUNCIONARIADO”, dependiente directamente del Gobierno de España …. y se evitarían, con castigos ejemplares, muchos corporativismos, atropellos, encubrimientos, prevaricadores etc. … que hoy manchan la DEMOCRACIA si no se juzgan.
    .
    “PROPUESTA DE LEY IRÚN DE CONTROL CIUDADANO SOBRE EL FUNCIONARIO”. Ángel Irún C.-Angelir.
    Adherirse si se está de acuerdo: http://cort.as/2WPR (WPR mayúsculas) “con comentario”, o http://cort.as/2S2- (2ª S mayúscula).
    .
    Sr. Presidente del Gobierno “D. Mariano Rajoy Brey”, Sra. Vicepresidenta, Srs. componentes del resto del Gobierno de España ( http://cort.as/2erF … la F mayúscula): Es el momento de que la PROPUESTA DE LEY IRÚN, que debe tener ya muchas más de las suficientes adhesiones, y que se supone está en estudio varios meses, se perfeccione y se plantee en las Cámaras para que Diputados y Senadores la conozcan y aprueben, pues es una petición que le hace una buena parte de la ciudadanía, que quiere controlar un poco a quienes reciben un sueldo salido de los bolsillos de todos, pues deben de recordar que son nuestros empleados que están a nuestro servicio …. y es la base de cualquier sociedad, que el contratante, según se ve en la historia de la Humanidad y de España, puede dejar de hacerlo. …. ASÍ PUES, SE DEBE DE CREAR UN CONTROL INTERNO Y OTRO EXTERNO PARA UN NECESARIO SANEAMIENTO.
    .
    La imagen de nuestros políticos está muy deteriorada, pero se puede mejorar con la buena actuación de los que son honestos. Pero éstos honestos se han de dar cuenta que los corruptos van a por ellos y no les quieren dejar actuar pues les estropean sus fines, con lo que tienen la obligación los primeros de perseguir a los segundos hasta que desaparezcan como mala hierba que son …. o la ciudadanía organizará, antes o después, un nuevo sistema de control más o menos inteligente.
    Ya es el momento de que termine la prepotencia, y eso solo se logra si hay organizados medios populares para su control y castigo.
    Dicen Vds. que España es una verdadera democracia, pero los tratados internacionales firmados se incorporan a nuestras leyes lentamente, no habiéndose juzgado nunca en España ningún “Crimen imprescriptible de Guerra o de Lesa Humanidad”. La justicia en la que Vds. confían debe mejorarse, y Vds. con el pilar legislativo pueden hacer que funcione plenamente el pilar judicial de esta sociedad.
    .
    El Legislativo de las Cámaras falló en el pasado de forma estrepitosa a mi entender, pues con mayoría de votos de la izquierda, se aprobaron leyes que favorecían a sus propios y a afines como sindicatos y partidos políticos, rompiendo así el supuesto acuerdo ilegal preconstitucional de olvidarse del pasado. Leyes a mi juicio inconstitucionales por vulnerar la igualdad que promulga el artículo 14 de nuestra Constitución.
    Leyes que no debieron utilizar nuestros Jueces por ir en contra del artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial …. que no permite la aplicación de cualquier “legislación menor” que vaya en contra de la “superior” que es la Carta Magna.
    El Poder Judicial también falló al dejar ejecutar esas leyes a sus Jueces, pues el CGPJ tiene ese principal cometido de no permitir esos que yo considero “desmanes”; …. y se deberían denunciar a todos, en los Tribunales Internacionales.

    Leyes que ocasionaron un gasto tal, que estimo fue lo que provocó que el Banco de España tuviera que hacer caja con la venta en 2007 de casi todas nuestras reservas de oro y divisas, hecho que fue criticado por algunos gobiernos y prensa de otras naciones, ya que supongo pudo ser motivo de devaluación del euro: http://cort.as/1L2G (la G, mayúscula). Hecho que debió motivar que grandes fortunas buscaran seguridad y refugio en el dólar. “Venta” que causó efectos nefastos en nuestra prima de riesgo, deuda pública, paro etc.; fue el desencadenante prematuro de nuestra crisis, que ha sido y sigue siendo, más acentuada por ello que la del resto de Europa .

    Si existe un atasco en la Justicia, no se debió intentar mejorarlo con incentivos con módulos, pues lo único que se ha conseguido es la frustración de Sus Señorías cuando se han tenido que suprimir estas prebendas por las circunstancias especiales económicas en que vivimos; y me da la impresión que, según teorías de estadísticas, se consiguió y consigue esa mejor productividad a base, en muchos de los casos, de más rápidos carpetazos en perjuicio del requirente.
    El atasco se puede aliviar en asuntos colapsantes, como por ejemplo las multas de tráfico, con tasas de similar importe, a devolver si la sentencia resultare favorable.

    No es de recibo que ante una Denuncia Penal, el Juez luego condicione al denunciante con un Recurso de Reforma que requiere abogado …. es una forma casi segura de archivo que yo entiendo indigna, pues si se puede denunciar sin abogado, se deben poder alegar más argumentaciones, al plantearlo el Juez, también sin abogado; entiendo que se vulneran de esta forma los artículos 24.1 y 9.3 de la Constitución. …. (Si al que se denuncia es a un Magistrado-Juez, las dificultades e impedimentos se multiplican).

    Como ejemplo de irregularidades, véase el HISTÓRICO de un aspecto del C.G.P.J.: Entre sus cometidos está su obligación de condenar los delitos de jueces y sus funcionarios, y véanse las estadísticas planas de muchos años de castigos aplicados por ese Consejo, que interpreto manifiestan más que corporativismo; para este Consejo, casi todas las DENUNCIAS son consideradas como QUEJAS.

    No conozco que se haya aplicado cárcel sustantiva entre las 12.000 últimas denuncias hechas contra jueces. Suceso que se puede “demandar” para que se “requiera” una revisión de algunos “expedientes” concretos. …. Y supongo que se podría demostrar una actuación incorrecta o delictiva en algún caso, confirmandolo además con su Secretario o implicando a este si correspondiese; y llegar entonces hasta poder aplicar a ciertos juzgadores, algún artículo de las leyes siguientes u otras:
    1º.- El 451 de la Ley O. 10/1995, que considera, con pena de prisión, el delito del encubrimiento.
    2º.- El 446 de la misma ley, que inhabilita para empleo y cargo público de 10 a 20 años, por una “resolución injusta a sabiendas”; puede ser “resolución favorecedora injusta a sabiendas”.
    3º.- El artículo 615 bis, apartado 6, del Código Penal, que indica periodo de inhabilitación para funcionarios o autoridad que omitan la persecución de delitos comprendidos en capítulos II, II bis y III.
    Adjunto una muestra de hemeroteca periodística sobre el tema: http://cort.as/28eI (28el … todo minúsculas).
    .
    NO OBSTANTE, SE DEBE DE CONCEDER UN FUERTE APLAUSO A AQUELLOS POLITÍCOS, FISCALES Y JUECES QUE SE ESTÁN DESVIVIENDO POR HACER SU TRABAJO IMPECABLE, PUES MERECEN RECONOCIMIENTO.

    Angelir abril 27, 2013 2:33 pm Responder
  • “PROPUESTA DE LEY IRÚN DE CONTROL CIUDADANO SOBRE EL FUNCIONARIO”.
    Ángel Irún C. – Angelir: http://cort.as/2S2- (segunda S mayúscula), o http://cort.as/2WPR (2WPR mayúsculas).
    .
    Como descargar de trabajo infructuoso a la Justicia, y separar el grano de la paja “sin costo”; y con un criterio participativo ciudadano como “soberano supremo que es”, … o sea, renunciando el afectado temporalmente a los otros caminos judiciales.
    Se pretende que se elija una “COMISIÓN O JUNTA DE DOCE HOMBRES JUSTOS DEL PUEBLO” en cada Comunidad.
    Se compondría de DIEZ personas en activo, concediéndoles voto, elegidas por un año, de entre los colegiados profesionales, el más joven y el más mayor de cada colegio (que aceptase el cargo), de cada uno de los CINCO primeros COLEGIOS (excluidos los de ámbito estatal) seleccionados anualmente por orden alfabético (con sorteo inicial), y correlativos en los años siguientes.
    Las DOS personas restantes se elegirían siempre del I. Colegio de Abogados, de igual forma y solo por un año; y su función sería de orientar jurídicamente a sus compañeros, pero no dispondrán de voto.
    .
    LA SEDE RESIDIRÍA en el primer COLEGIO PROFESIONAL de la lista del año (si acepta), quien recibiría una asignación del Estado, por el uso del local y para que pueda hacer contratos temporales privados a esos HOMBRES JUSTOS, cuyo salario corresponderá al que tenga un Juez normal; y si fuere menester se facilitaran algunos “oficiales” bajo contratos privados anuales nunca renovables.
    Ninguno de los contratados podrá tener antecedentes penales, ni ser o haber sido funcionario, ni pertenecer o estar relacionado con ningún Partido Político o Sindicato; y deberán prometer o jurar SER JUSTOS, sobre la Constitución española, ante Su Majestad El Rey de España o El Príncipe.
    .
    A esta COMISIÓN se deberán dirigir las DENUNCIAS sobre funcionarios del Estado o de las Autonomías (jueces, fiscales, policías, enfermeras, maestros, bedeles etc.); y tras darles un plazo de 5 días para presentar alegaciones en su defensa, y antes de 40 días, se decidiría en COMISIÓN compuesta por un mínimo de dos tercios de los 10 miembros que tienen derecho a voto, “SI PROCEDE ENJUICIAMIENTO O NO” del denunciado, con decisión de mayoría simple; con empate, se juzgaría. (Ante una denuncia, debería votarse si se juzga a un funcionario para posible expulsión, cuando exista falta de productividad inferior al 60% de la media nacional de su colectivo).
    SI NO PROCEDIERA ENJUICIAMIENTO, se impondrá un costo de 600 € al denunciante que no actuara bajo justicia gratuita (o los € que estime pertinentes el legislador a la hora de la presentación de la Ley para su aprobación ante Las Cámaras). Con estos ingresos se financiarían estas COMISIONES, y se evitaría el correspondiente gasto judicial que de otra forma se hubiera producido en los juzgados.
    SI PROCEDIERA ENJUICIAMIENTO, se trasladaría en 10 días el expediente, CONCRETANDO FALTAS, DELITOS ETC. DENUNCIADOS, al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de la Comunidad correspondiente, quien requerirá un JURADO POPULAR en el plazo de 60 días, no pudiendo intervenir en el Juicio la Fiscalía y sí la ACUSACIÓN PARTICULAR, y siendo preceptivo una DEFENSA DE OFICIO GRATUITA si el acusado la solicita.
    DE CONSIDERARSE CULPABLE al acusado, será obligación de ese TRIBUNAL SUPERIOR, aplicar la pena máxima posible, como castigo ejemplar hacia el funcionario, siendo sentencia sin posible recurso alguno.
    De considerarse INOCENTE, se cargaran costas del juicio y de ambas partes, al DENUNCIANTE (si es que no le ampara la Justicia Gratuita).
    .
    El Estado dará facilidades para la creación de una ASOCIACION BENÉFICA PRIVADA en cada Comunidad, que podría sufragar en muchos casos los gastos y riesgos del denunciante ….. si fuere que la ciudadanía decidiese su constitución.
    .
    Una vez aprobada esta Ley en Las Cámaras y legitimada por el Rey, se publicará en el BOE; y en el plazo de 6 meses, el Ministerio de Justicia se encargará de la puesta en marcha de las COMISIONES conforme a lo aquí establecido.
    .
    *******************************
    .
    Hoy, como ciudadano, tienes el dominio sobre el “CUARTO PODER”, úsalo; y si estás de acuerdo con esta PROPUESTA DE LEY, inserta este escrito en cuantos artículos de prensa puedas, y te adhieres. Solicito la “colaboración de todos los que quieran aportar su grano de arena” para mejorar nuestros derechos, y tratar de eliminar lo que interpreto como prepotencia y corporativismo, y conseguir la participación popular efectiva en la Justicia (http://cort.as/28eI … todo minúsculas). Otorguemos varios millones de apoyos, y controlemos a los que parecen incontrolables, porque nadie debería estar por encima de la ley; y esta propuesta es justa y honesta, y esta ley es hoy necesaria, y además no ocasionaría gasto público ya que se auto-financia.
    .
    ¿Que pasaría si se consiguiesen los votos suficientes y esta PROPUESTA DE LEY saliese hacia adelante? …. Pues que sobraran jueces, fiscales y funcionarios, pues un gran número de casos no existirán; y se precisará bastante menos dinero público para que funcione la justicia, pudiéndose atender y pagar mejor la Justicia Gratuita.
    .
    ********************************
    .
    Difusión de la PROPUESTA en ”google” (45-65 páginas), picando direcciones siguientes o pegando título:
    http://cort.as/2ebd (todo en minúsculas) o http://cort.as/2rrV (la V es mayúscula).
    .
    ********************************
    .
    FORMA DE ADHERIRSE:
    .
    *** PROPUESTA DE LEY IRÚN DE CONTROL CIUDADANO SOBRE EL FUNCIONARIO (de Ángel Irún C.-Angelir).
    Yo indico que apoyo esta propuesta: http://cort.as/2S2- (segunda S mayúscula), o http://cort.as/2WPR (2WPR mayúsculas).
    Nota.- De no ser competencia del departamento al que se dirige, se solicita reenvíen el texto al que corresponda; y si hiciese falta algún requisito más para computar mi adhesión, confío en que se me lo requiera. ***.
    .
    ————————————-
    .
    SE ESTÁ INSERTANDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN “LA PRESENTE PROPUESTA DE LEY”, Y SE ESPERA QUE SE TRASLADE, CON CUANTAS ADHESIÓNES SE CONSIGAN, AL MINISTRO DE JUSTICIA.
    .
    Se desea ayudar a la ADMINISTRACIÓN con fines honestos y lógicos, rellenando formulario del Ministerio de Justicia en Atención al Ciudadano.
    .
    En el FORMULARIO DE CONTACTO siguiente, se cumplimenta, si eres español y adulto:
    http://cort.as/28eG (la G es mayúscula) ………… indicando …….. NOMBRE (agregando entre paréntesis DNI, o NIF etc.), DOS APELLIDOS y EMAIL; y en el recuadro de comentarios, se COPIA Y PEGA el texto inicial del presente apartado ……. (*** PROPUESTA DE LEY IRÚN ….. confío en que se me lo requiera. ***) ……. se copia el texto de la imagen que aparecerá, y se ENVIA.
    .
    ********************************
    .
    COMENTARIO SOBRE EL ALCANCE DE OTRAS APLICACIONES DE LA “PROPUESTA DE LEY IRÚN DE CONTROL CIUDADANO SOBRE EL FUNCIONARIO”.
    Ángel Irún C. – Angelir – http://cort.as/2S2- (segunda S mayúscula) o http://cort.as/2WPR (2WPR mayúsculas).

    Se puede mejorar la Justicia, aumentado un mínimo de intervención de la ciudadanía, y se conseguirían menos costos ….. Se controlaría la eficacia y buen ejercicio, tanto de los funcionarios como de los políticos asignados a cargos públicos, pudiéndose además exigir a ciertos responsables de la administración un examen minucioso de la banca. Esta Ley serviría también como garantía para el “buen funcionario”, también ciudadano, como posible corrector sobre acciones sancionables de sus compañeros o superiores.
    .
    .
    Pondré tres ejemplos para que se entienda el alcance de esta PROPUESTA DE LEY:
    .
    Comparemos costos de una cama de un hospital privado y de uno público, y se verá que la privada (que obtiene beneficios) calculo cuesta de un 30 a un 40% menos. Luego se podría llevar ante un JURADO POPULAR una investigación a través de imputar al Gerente, para que se averigüe si se trata de una mala gestión o de un mal planteamiento de mandos superiores.
    .
    Presentemos el fracaso escolar comparando autonomías, escuelas públicas, concertadas y privadas. Suponiendo que el temario fuera uniforme, y siendo obligatorios … el idioma español, el de la autonomía si lo tuviere, y el ingles por ejemplo, … se podría JUZGAR por un JURADO POPULAR el bajo rendimiento de un sector ante el requerimiento, formulado por APAS o por quien lo desee, al director del centro …. para poder implicar, si procede, al encargado aforado de la comunidad o sus superiores.
    .
    Si nos referimos a la Justicia, pese a las múltiples denuncias contra Jueces, Secretarios, Fiscales etc., jamás prosperan adecuadamente tras el largo camino exigido, y no se conoce estadísticamente cárcel sustantiva para ellos. Podría decidir UN JURADO POPULAR la culpabilidad o inocencia y podría dictarse por Ley que se aplique la pena máxima si hay culpa, por ejemplaridad. Se podrían exigir implicaciones sobre retrasos, denunciando los que puedan llevar a prescripciones.
    .
    .
    En definitiva, solo se pretende con esta ley que pueda participar un poco la ciudadanía en el control de la gestión de sus funcionarios, cuyos sueldos salen de los bolsillos del “ciudadano”, y es a “el” a quien deben servir.
    EN REALIDAD EL PODER SOLO PUEDE MANAR DEL PUEBLO EN UNA DEMOCRACIA …. no solo con la elección, que tendrían que hacerse con listas abiertas, de los Diputados y Senadores en cada legislatura (al igual que se hace con sus Presidentes Autonómicos y Alcaldes Municipales), sino que debería elegir la ciudadanía también, a Fiscales Superiores y a los Jueces de los más altos Tribunales, así como a los Delegados del Gobierno en las Ciudades, …. posiblemente de forma parecida a como se hace en otros países, como en EEUU.
    .

    Angelir abril 27, 2013 2:35 pm Responder
  • DE INTERÉS PÚBLICO. Banco de España – Normativa – Circulares del Banco de España – Índice cronológico …… PDFs desde 1974 al 2012 (figuran estudios sobre los bancos): http://cort.as/3Xa9 (la X, mayúscula).
    .
    “Si el pueblo permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privaran a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.
    .
    Frase de THOMAS JEFFERSON (presidente EEUU). Año 1802. ..… ¡SIN COMENTARIO!.

    Angelir abril 27, 2013 2:55 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share