Abr 25, 2013
0 0

Los alumnos del proyecto educativo Kronosolar visitan el Faro de Orchilla

Written by
Share

Kronosolar2La consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero, daba en el día de ayer miércoles, 24 de abril, la bienvenida a la isla más occidental de Canarias a los alumnos del proyecto educativo Kronosolar en el mismo Faro de Orchilla, al occidente de la isla, antiguo paso del Meridiano Cero.
Montero, acompañada por personal técnico de la Consejería de Turismo de la Institución herreña, destacó el simbolismo del lugar elegido para este proyecto educativo inscrito en el programa ARCE (Agrupaciones y Redes de Centros Educativos) del Ministerio de Educación y Ciencia.
La consejera aprovechó la ocasión para darles a conocer la candidatura presentada por El Hierro para integrarse en la Red Europea de Geoparques, lo que la convertiría en la primera isla española en lograrlo y en el noveno geoparque del País. Por parte de su Consejería, también se les hizo entrega de un certificado individual de su paso por el Faro de Orchilla.
Este proyecto educativo, “Relojes de Sol: del Faro de Orchilla al Meridiano de Greenwich y de Punta Rasca a Cabo Peñas” ha llevado hasta El Hierro a estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Granadilla de Abona, en Tenerife, y Calderón de La Barca de Gijón, en Asturias, acompañados por sus profesores de Geografía e Historia.
Estos cuatro puntos geográficos, como son el Faro de Orchilla, Greenwich, Punta Rasca y Cabo Peñas, permiten a estos alumnos trabajar contenidos referentes a las coordenadas terrestres. En su periplo formativo, elaborarán relojes de sol a diferentes latitudes.
El Faro de Orchilla, en El Hierro, definió durante siglos el límite del mundo conocido y fue tomado como referencia para trazar el meridiano cero hasta que en el siglo XVIII este privilegio pasó a la localidad de Greenwich, en el Sur de Inglaterra, como origen de las latitudes terrestres.
Punta Rasca es la punta Sur de Tenerife, lo que le convierte en frontera Sur de la Comunidad Europea. Mientras que Cabo Peñas es el más septentrional del Principado de Asturias.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share