Abr 25, 2013
0 0

Concluye la quinta edición del Aula Abierta que este año ha contado con 68 alumnos

Written by
Share

Finalización Aula Abierta 002Esta semana concluían las últimas clases del Aula Abierta 2013, la actividad formativa para personas mayores de 55 años que desde el año 2009 organiza el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, y que en el presente 2013 cumplía, por tanto, su quinta edición. En total, a lo largo de los dos meses que ha durado el Aula Abierta se han impartido seis cursos que han tratado temas tan diversos como la historia de Arrecife, el cine, el voluntariado cultural, César Manrique o estrategias para potenciar la memoria y evitar el deterioro cognitivo.

 El último de los cursos impartidos, que finalizó esta misma semana, fue un taller de automaquillaje que se celebró en los salones del Real Club Náutico de Arrecife y que fue impartido por Cristina de Lamo, de Esacan. El último día del curso estuvo presente la consejera de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Emma Cabrera, quien quiso expresar la “voluntad del Cabildo de continuar con este tipo de iniciativas encaminadas a mejorar la formación de nuestros mayores, ya que es un colectivo que en ocasiones no está suficientemente atendido”. “Además de mejorar su formación, -añade- este tipo de cursos ayudan a que se integren y se sientan más útiles a la sociedad, y contribuye a mejorar su calidad de vida”.

  De la historia de Arrecife al voluntariado cultural

 El primero de los cursos impartidos este año fue “Arrecife, itinerarios por su historia y nuestra memoria”, impartido por el Licenciado en Historia del Arte Félix Delgado López, actualmente profesor de Historia en la UNED de Arrecife. El curso se impartió en el Archivo Histórico de Arrecife el 11 y el 12 de marzo e incluyó una salida de campo por los alrededores del casco histórico.

El segundo de los cursos fue “Estrategias para potenciar la memoria y evitar el deterioro cognitivo”, que impartió la doctora en Psicología de la Universidad de Las Palmas, Isabel Luján Henríquez, los días 18 y 19 de marzo. El curso tuvo lugar en la Sala Cicca de Arrecife.

El tercer seminario impartido fue “César Manrique, Arte y Naturaleza”, que se desarrolló en el Salón de Actos del Archivo Histórico de Arrecife los días 1y 2 de abril. El encargado de dar las clases fue Alfredo Díaz Gutiérrez, responsable del Departamento Pedagógico de la Fundación César Manrique. Este curso también incluyó una actividad práctica que fue una visita a la sede de la Fundación el sábado 6 de abril.

Voluntariado cultural” fue la cuarta de las actividades educativas incluidas en la edición 2013 del Aula Abierta. Impartido por el educador social y actual director del Área de Educación y Cultura del Cabildo, José Carlos Márquez. El curso tuvo lugar los días 8 y 9 de abril en la Sala Cicca de Arrecife.

Por último, junto con el curso de automaquillaje que cerró esta semana el Aula, “Cine más que una película” se celebró los días 15 y 16 de abril en el Archivo Histórico de Arrecife, y fue impartido por la doctora en Sociología y Ciencias Políticas Carmen Morales Rodríguez. En él se analizaron diversos aspectos sobre la historia del cine y el lenguaje cinematográfico.

Objetivos del Aula Abierta

El Aula Abierta tiene como objetivo contribuir a la formación de personas mayores de 55 años. La finalidad es que además de continuar ampliando conocimientos, los mayores puedan compartir experiencias y crecer como personas en un entorno ameno, cordial y distendido.

El Aula Abierta surgió de un grupo de personas que, tras haber sido alumnos de la Universidad para Mayores “Peritia et Doctrina”, deseaba seguir ampliando su bagaje cultural, humanístico y científico con una experiencia socio-educativa que facilitara nuevamente el encuentro y las relaciones interpersonales. Conscientes de esta demanda, desde el Cabildo de Lanzarote se impulsó el diseño de una propuesta formativa especial que lleva en marcha desde el año 2009. 

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share