Abr 25, 2013
0 0

Berlusconi condiciona su apoyo a Letta a que asuma 8 proyectos de ley

Written by
Share

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha puesto este jueves condiciones a apoyar a Enrico Letta en el gobierno que éste prepara, exigiendo que este ejecutivo asuma ocho proyectos de ley, incluida la reforma de la justicia, que ha elaborado su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL).

   Después de las advertencias lanzadas ayer por el secretario general del PDL, Angelino Alfano, al Partido Democrático, del que es ‘número dos’ Letta, respecto al eventual apoyo, ‘Il Cavaliere’ ha expresado hoy su posición respecto al ‘premier’ designado y lo ha hecho desde Estados Unidos, donde asiste a la inauguración de la biblioteca del expresidente George W. Bush.

«Hemos preparado ocho proyectos de ley que sono los que según nosotros es indispensable y urgente realizar. Nosotros damos el visto bueno y apoyaremos a cualquier gobierno que pueda estar en grado de hacer aprobar estos proyectos de ley, que son los que necesita Italia», ha explicado Berlusconi, según informa ADN Kronos.

En opinión de ‘Il Cavaliere’, «es poco importante quien dirigirá este gobierno, que mantiene juntos a quienes no quieren estar juntos», en referencia a la creación de un gobierno de unidad nacional integrado por centro-izquierda y centro-derecha.

«Lo realmente importante es que haya un gobierno, y luego un Parlamento, algo muy en duda, que puedan aprobar estos procedimientos que necesitamos para salir de la recesión en la que nos ha dejado la política de austeridad y para retomar la senda del crecimiento y el desarrollo», ha remachado.

«Estoy muy preocupado, pero dado que soy optimista por naturaleza, sigo teniendo confianza y luchando», ha añadido en una entrevista a TgCom24, cuyo contenido ha sido adelantado en parte.

LETTA INICIA LOS CONTACTOS

Entretanto, Letta ha iniciado este jueves sus consultas con todos los grupos parlamentarios con vistas a la formación de su gabinete y a acabar con las reservas con las que ayer aceptó el encargo del presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El primer encuentro ha sido con Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), tradicional aliado del PD, que sin embargo ya ha dejado claro que no respaldará una gran coalición con Berlusconi.

Su líder, Nichi Vendola, ha defendido que este tipo de gobierno no concuerta con la «petición de cambio» formulada por los italianos, pero ha aclarado que no tienen «ninguna hostilidad» hacia Letta. «Haremos una oposición responsable y no populista, sin prejuicios», ha asegurado.

A continuación, Letta se ha reunido con los grupos minoritarios en el Parlamento, para cerrar las consultas de la mañana con Scelta Civica, el movimiento que respalda al primer ministro saliente, Mario Monti, y que incluye, entre ellos a Unión de Centro (UDC).

Su coordinador, Andrea Olivero, ha dicho que están dispuestos a apoyar el nuevo gobierno si cuenta «con un programa serio que no margine a nadie, a partir del programa de los sabios y para afrontar cuestiones específicas». Olivero se refería a los informes elaborados por los comités de sabios formados por Napolitano para analizar las reformas económicas e institucionales que necesita el país.

Esta tarde, Letta se reunirá con la Liga Norte, que a priori ha dicho que no participaría en el gobierno, con el PDL y el PD, así como con el Movimiento Cinco Estrellas, cuyo líder, el cómico Beppe Grillo, ha dejado claro su rechazo.

MINISTROS

Así las cosas, los medios italianos ya empiezan a hablar de posibles ministros en el gabinete de Letta. Según ‘La Stampa’, desde el PDL se estaría exigiendo que sus principales líderes tengan carteras, incluido  su secretario general Alfano, que podría ser viceprimer ministro, o el expresidente del Senado Renato Schifani, de quien se habla para Interior, por ejemplo.

En el caso del PD, sin embargo, se decantan por que sus principales exponentes no ocupen carteras, sino que estas vayan a parar algunos de los ‘sabios’ de las comisiones designadas por Napolitano. Asimismo, tampoco quieren que repitan el gobierno algunos de los ministros durante el último mandato de Berlusconi.

Así las cosas, el diario apunta a que Massimo D’Alema podría volver a ocupar la cartera de Exteriores, mientras que Mario Mauro, que forma parte de Scelta Civica, podría ser designado viceprimer ministro.

Según ‘La Stampa’, Letta no quiere un gobierno con más de 18 ministros. El primer ministro designado acudirá este sábado al Quirinale para presentar a Napolitano su elenco de ministros, quienes tomarían posesión el lunes e inmediatamente comparecerían ante el Parlamento.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share