Abr 24, 2013
0 0

La FECAI de Medio Ambiente pide al Gobierno ser pieza clave para trabajar conjuntamente en cada una de las islas

Written by
Share

Foto FECAI Medio AmbienteLos consejeros y consejeras de la FECAI de Medio Ambiente de los siete Cabildos Insulares se han reunido hoy en la sede de la primera Institución Insular de la Isla Colombina para abordar asuntos de interés para todas las islas con el objetivo principal de buscar soluciones comunes y para compartir con el Gobierno de Canarias. Entre los puntos del orden del día destaca la prevención y extinción de incendios, la responsabilidad de cada uno de los Cabildos, las transferencias de competencias, la necesidad de recursos y la gestión de residuos, entre otros asuntos.

La jornada ha estado vinculada también a dos materias que afectan directamente a las islas como son los residuos y el medio ambiente. El presidente del Cabildo Insular de La Gomera y presidente de la Federación Canaria de Islas (FECAI), Casimiro Curbelo, ha manifestado que “hemos pedido al Gobierno de Canarias que desde los Cabildos queremos ser una pieza clave para trabajar conjuntamente por la problemática en cada una de las islas”.

La FECAI de Medio Ambiente solicita a la Consejería de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias una reunión política para analizar el INFOCA, es decir, la revisión de los protocolos de actuación y los medios técnicos; más medios aéreos para las islas, sobre todo en La Gomera y Gran Canaria; un catálogo de recursos económicos y competencias en seguridad y emergencias, así como que el Ejecutivo Regional finalice los mapas de riesgo forestal y que homogeneice todos los medios y las comunicaciones.

Igualmente, los Cabildos solicitan a la Consejería de Medio Ambiente el trabajo conjunto para la elaboración de una ficha financiera que permita trabajos de mantenimiento y de gestión medio ambiental como la lucha contra la desertización en islas como Lanzarote y Fuerteventura, así como la lucha contra incendios en el resto de islas con masa boscosa, para protección medioambiental, fondos estables, apoyo técnico a los Cabildos para fondos europeos y estatales, así como la recuperación fondos para las zonas periféricas de los parques nacionales.

La FECAI también exige a la Consejería de Agricultura que se revise la orden de 2007 ya que existe la problemática de plagas que afectan a las palmeras en las Islas cuya competencia es del Gobierno de Canarias. Por último, en relación a los residuos se solicita buscar vías de financiación a través de los fondos europeos después de una análisis de la realidad en cada una de las islas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share