Abr 24, 2013
0 0

El Pleno pide que la internacionalización de la economía canaria no sea una «respuesta coyuntural» a la crisis

Written by
Share

El Parlamento ha instado al Gobierno de Canarias a que su estrategia integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria no sea sólo una «respuesta coyuntural» a la crisis, sino una «guía» de la evolución del modelo de desarrollo canario con el objetivo de estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en las islas.

Esta petición abre la propuesta de resolución presentada por los grupos Socialista, Nacionalista y Grupo Mixto, que fue aprobada por unanimidad tras el debate de la comunicación del Gobierno sobre esta estrategia.

En esta propuesta se insta al Ejecutivo canario a que la estrategia integral de impulso a la internacionalización siente unas bases «sólidas» que contribuyan a un crecimiento basado en el conocimiento, la competitividad y la apertura al exterior, capaz de aglutinar e impulsar también a otros sectores como el turismo, la agricultura o la industria.

Asimismo, pide que dicha evolución se oriente en el medio y largo plazo, de manera horizontal integral, hacia una educación en el emprendimiento que incluya la internacionalización como una etapa «lógica y natural» en el proceso de crecimiento de las iniciativas empresariales.

La propuesta de CC, PSOE y Grupo Mixto también propone impulsar la creación de la marca ‘Canarias Business Hub’, una medida que fue rechazada por el PP al entender que supone un planteamiento «excluyente» respecto a las demás administraciones canarias.

Igualmente, solicita al Ejecutivo que inste al Gobierno de España a propiciar la aplicación de la llamada ‘V Libertad’ en los vuelos de origen y destino europeo con o desde ciudades africanas y la captación de tráficos desde y hacia América.

En el marco del eje de capacitación para la internacionalización, la propuesta presentada por los tres grupos plantea que las acciones se orienten a la promoción del bilingüismo como objetivo básico. Según José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista, las medidas adoptadas por el Gobierno en este sentido «no son suficientes» y se requiere una apuesta «más decidida».

Respecto a la propuesta del Grupo Popular, fue rechazada por los demás grupos al entender que «está llena de descalificaciones» que «no propician llegar a acuerdos». En este sentido, Ruano dijo que la mayoría de las propuestas del PP están «mal planteadas» y «vuelven a hablar del petróleo cuando la finalidad es la internacionalización de las empresas canarias». «Ese es el objetivo», insistió.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share