Abr 24, 2013
0 0

El Cabildo invitará a los sindicatos a participar en una mesa común para articular soluciones contra el desempleo

Written by
Share

_MG_7129Representantes del sindicato Comisiones Obreras mantuvieron esta mañana un encuentro en el Cabildo con el presidente, Pedro San Ginés, y el vicepresidente de la Corporación insular, Joaquín Caraballo. Los sindicalistas trasladaron su peocupación por el elevado nivel de desempleo en las islas y le necesidad de unidad entre todos los agentes implicados en la lucha contra esta seria problemática social que es el paro. Tras esta recepción, los miembros de CC.OO. y el vicepresidente participaron en la presentación en Teguise del XI Encuentro de Salud Laboral.

El secretario general regional de CC.OO., Juan Jesús Arteaga; la actual recretaria general insular, Victoria Sande; y un alto responsable de la organización en Lanzarote como es Ramón Pérez Farray, hablaron con las autoridades insulares de la necesidad de dar un golpe de efecto contra el desempleo en las islas en general y en Lanzarote en particular. Para ello, plantearon la necesidad de una mayor implicación y coordinación entre las administraciones públicas. Los sindicalistas pidieron que sea la Corporación insular la que, como en otras islas, participe con fondos propios en esta lucha contra el paro, así como que desde ella se articulen planes de empleo.

En este sentido, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo planteó la conveniencia de que los sindicatos se integren en una mesa común por el empleo que ahora se está articulando y que se convocará en breve. Con el Cabildo como organizador, participarán en ella los ayuntamientos, las principales patronales y también las organizaciones sindicales, porque se trata de hacer un diagnóstico lo más certero posible y así ser más eficientes en la confección de soluciones.

XI Encuentro de Salud Laboral

El vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, acudió invitado como representante de la Corporación insular a la presentación del XI Encuentro de Salud Laboral, que la organización sindical celebra hoy 24 y mañana 25 de abril en Teguise.

En su intervención, Caraballo habló de la repercusión que está teniendo la crisis en los trabajadores, por el recorte de derechos laborales y el aumento de la carga de trabajo y de horas con la consecuente merma para la salud de los empleados. En este contexto, el vicepresidente del Cabildo hizo un llamamiento a la responsabilidad de las organizaciones sindicales, para quienes “es un deber moral y profesional luchar por salvaguardarla y por la prevención de riesgos mientras se desempeña el trabajo. Porque se cumplan las condiciones ambientales y de protección que dictamine la Ley, y porque se informe e instruya debidamente al trabajador sobre cómo ha de usarlos para protegerse”.

No obstante, Caraballo consideró la salud laboral una responsabilidad compartida. “El sindicato -apuntó- ha de bregar para conseguir de las administraciones mejoras legislativas, y el trabajador ha de ser responsable y usar todos los instrumentos y mecanismos de seguridad laboral que se pongan a su alcance. También ha de conocer sus derechos en este sentido y reclamar ante su enlace sindical o comité de empresa en caso de que no se esté cumpliendo con la ley. La salud es un bien, pero también una responsabilidad que en primer término es individual”.

Cerró su intervención Caraballo incidiendo en la concienciación del trabajador como primer nivel en la lucha por la salud laboral. “Este deber que cada trabajador tiene para consigo mismo y para sus seres queridos, mantener su integridad, es extensible a todo tipo de actividad laboral. No sólo están en riesgo quienes desempeñan trabajos peligrosos. También quienes trabajan en una oficina o cara al público están expuestos a padecer molestias, dolencias o enfermedades profesionales específicas. Una de las más comunes en estos últimos tiempos es la depresión y no se puede bajar la guardia con ella. En ningún ámbito”, concluyó.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share