Abr 24, 2013
0 0

El Ayuntamiento pide al Gobierno central que contemple las singularidades de Anaga

Written by
Share

130423 Ley de CostasEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al Gobierno del Estado que contemple dentro de la Ley de Costas las singularidades específicas de los núcleos de Anaga. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, exige que los asentamientos rurales de Almáciga, Taganana, Igueste de San Andrés y Roque de las Bodegas “tengan el mismo tratamiento que le han dado a otros lugares, como Formentera o Santa Pola, a las que sí se ha reconocido esas especificidades”.

El anuncio del alcalde se produjo después de la reunión mantenida a mediodía de hoy con el presidente de la Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley de Costas, José Luis Langa. A juicio de Bermúdez, lo deseable y lógico “hubiese sido que la Ley de Costas contemplara singularidades específicas con los núcleos de población afectados en Canarias, tal y como se ha hecho en otras zonas costeras del territorio nacional donde sí que se han respetado esas singularidades. El Gobierno central le ha dado a Canarias el mismo trato que a Galicia, Santander o Segovia, si tuviese costa”, lamentó.

De igual manera, el alcalde incidió en que a día de hoy “existe una cierta incertidumbre hasta el momento en que se apruebe la ley, ya que en estos momentos hay sentencias que están recurridas. Si se aplicara la ley actual tendríamos un problema legal grave, con una difícil solución jurídica, por lo que pedimos que la ley se apruebe cuanto antes porque la situación de incertidumbre que tenemos en estos momentos es difícilmente soportable por los vecinos de las zonas afectadas. Sea como sea, quiero dejar meridianamente claro que el Ayuntamiento de Santa Cruz, y este alcalde, haremos todo lo que tengamos que hacer para que los vecinos puedan dormir tranquilos”.

En este sentido, el Consistorio ya ha hecho la tarea y los núcleos de Almáciga, Taganana, Igueste de San Andrés y Roque de las Bodegas cuentan con bastante trabajo adelantado, ya que ha habido recursos contencioso-administrativos que establecen que estos asentamientos rurales se encuentran delimitados por el planeamiento general vigente. Esta circunstancia haría que no fuese necesario esperar a su revisión para legalizarlos, al tratarse de núcleos consolidados por la edificación en dos terceras partes de su superficie.

Por su parte, José Luis Langa ha agradecido la labor que está realizando el Ayuntamiento en la defensa de los intereses de los vecinos que se encuentran afectados por la Ley de Costas. “Canarias ha nacido en la costa, vive en la costa y morirá en la costa, por lo que los asentamientos costeros son una realidad histórica que debe y merece ser reconocida”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share