Abr 24, 2013
0 0

El Ayuntamiento concede el “Marcador de Plata” a la Imprenta Güímar

Written by
Share

Imprenta Güímar 2El próximo viernes, 26 de abril, el Ayuntamiento hará entrega de su tradicional “Marcador de Plata” a la Imprenta Güímar. El acto se celebrará en la Casa de la Cultura, a las 20 horas, con las actuaciones de la Escuela Municipal de Teatro y el Grupo de Violonchelos de la Escuela Municipal de Música.

El Marcador de Plata se creó para reconocer la labor de personas que hayan destacado de manera profesional o no, en relación a los libros (autores, editores, libreros, impresores y bibliotecarios). Este reconocimiento ha recaído en anteriores convocatorias en la bibliotecaria municipal durante más de veinte años, Mª de las Nieves Díaz, el librero, Domingo Cedrés Felipe, la familia Sanabria, propietarios de la imprenta del mismo nombre, familia Díaz Marrero, propietarios de la librería Góngora y Octavio Rodríguez Delgado, prolífico autor de libros sobre Güímar y Cronista Oficial del municipio.

La entrega del “Marcador de Plata” está incluido en el programa de actos organizados para la celebración del “El Día Internacional del Libro y los Derechos de autor 2013” en Güímar. El viernes, 26 de abril, a las 17 horas, Isabel Medina adentrará a los más pequeños en la riqueza medioambiental y el legado cultural de las islas a través de su obra “El tesoro del pirata Cabezaperro”. Al mismo tiempo, la plaza del Ayuntamiento, acogerá la celebración de cuentacuentos y teatro para toda la familia. A las 18:30 horas, la Librería Papelería Góngora celebra “La Hora del Cuento”, con actividades y sorpresas de manos de Milagros Saavedra. A 19 horas tendrá lugar la presentación del libro de Isabel Medina, “Los cuadernos de Marta” en el Salón de Güimareros Ilustres del Ayuntamiento.

El sábado, 27 de abril, continúan las actividades con la representación de la obra de teatro “Sancho Panza” del grupo Zálatta. Será en la Casa de la Cultura, a las 20 horas, y la el precio de la entrada es de 5 euros.

Y como broche final a la celebración del Día del Libro, el domingo 28, desde las 8 de la mañana, se celebra La Feria del Libro en la Calle Santo Domingo, con la participación de las librerías Góngora, Orobal y Plaza. Paralelamente, la Plaza de San Pedro y el lateral de la Iglesia de Santo Domingo, celebran el Festival “Muévete al Son de las Artes Escénicas”, organizado por José Antonio Delgado, Ludoteca Botonete y A.C. Tasagaya. Los asistentes podrán disfrutar de talleres infantiles, espectáculo de danza y teatro con la participación del Grupo Coreográfico Shudokan, de Andreína Acosta, E.M. de Gimnasia Rítmica de Arafo, Grupo de Teatro del I.E.S. Mencey Acaymo, Grupo Coreográfico Equipo Loly Pérez, Vico, Ballet Iansá, AJAR Bailarines, Ballet B.M. Dance, Break Pepi, Cuentacuentos y juegos infantiles.

Imprenta Güímar

En 1984, debido a su avanzada edad, don Antonio Sanabria Gómez decidió traspasar la histórica “Imprenta Sanabria”, la pionera del Sur de Tenerife, a sus dos últimos empleados, don Felipe Ruiz García y don Manuel García García, quienes venían trabajando juntos en dicha empresa desde 1963.

El 14 de agosto de ese mismo año abrieron la nueva “Imprenta Güímar” en un local alquilado en la actual calle Canarias nº 22, esquina a la Plazoleta Rafael Márquez Campos, donde continúa al presente. A esta nueva imprenta se incorporó la maquinaria de la desaparecida “Imprenta Sanabria”: dos minervas o prensas manuales, una de ellas muy antigua y de la marca Guttemberg, de 25 x 35, además de una guillotina, una cosedora y una perforadora, también manuales, así como los gaveteros con los distintos tipos de letras. Pero enseguida la industria se amplió con una nueva minerva automática Grafopress, con perforadora automática incluida, y se renovó la maquinaria auxiliar con una guillotina y una cosedora automáticas, adquiriéndose también nuevos tipos de letras.

Con respecto al personal, en sus casi 39 años de existencia, esta imprenta solo ha contado con dos empleados autónomos, sus dos propietarios, don Felipe y don Manuel, que después de trabajar 47 años juntos fueron más que compañeros, auténticos hermanos.

Los trabajos más demandados en esta imprenta han consistido siempre en: talonarios de facturas para empresas, de rifas para equipos deportivos, comisiones de fiestas, asociaciones de vecinos, etc., y de entradas para cines (hasta hace pocos años), para bailes y competiciones deportivas (fútbol, lucha canaria, baloncesto, etc.); tarjetas de visita; tarjetones de bodas; recordatorios de bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y entierros (aunque estos últimos ya los hacen directamente las funerarias); y libretas de jornales para empresas. Han sido frecuentes también los encargos de etiquetas para productos, propagandas de empresas, títulos de acciones, reglamentos, papeles, sobres y documentos oficiales, programas sencillos de fiestas y romerías, carteles anunciadores de competiciones deportivas y actuaciones musicales, etc.

Desde la fundación de esta empresa han pasado casi cuatro décadas de intensa actividad tipográfica en este municipio, pero con repercusión en toda la comarca, volcada en el papel y la tinta, es decir, en el material impreso. Por ello, bien se merece el Marcador de Plata, con el que se reconoce su larga trayectoria en esta ciudad, en la que ha contribuido a enriquecer la historia de este municipio.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share