Abr 24, 2013
0 0

Cardiólogos piden que los profesionales sanitarios sean los que lideren la gestión clínica de los hospitales

Written by
Share

fotonoticia_20130424180531_800 El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Bertomeu; el exconsejero de salud del Gobierno vasco y asesor internacional en reformas de sistemas de salud, Rafael Bengoa; el presidente electo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya; y el jefe del servicio del área del Corazón del CHUAC y asesor del Ministerio de Sanidad, Alfonso Castro-Beiras, han solicitado este miércoles que los profesionales sanitarios sean los que lideren la gestión clínica de los hospitales.

Esta exigencia, según han asegurado, se basa en el hecho de que está «demostrado» que cuanto más participan los profesionales sanitarios en la gestión clínica mejores resultados se obtienen tanto a nivel de calidad asistencial, de mortalidad como a nivel económico. «Se trata de avanzar hacia unidades de gestión compartidas porque el problema que hay es que se ha perdido el liderazgo por parte de los profesionales de participar en la gobernanza del sistema», ha comentado Catro-Beiras.

Por ello, el presidente electo de Facme ha hecho un llamamiento a los servicios sanitarios de las distintas comunidades autónomas para que potencien la gestión pública y, al mismo tiempo, «transfieran» a los profesionales las responsabilidades de dicha gobernanza. Una petición que, según ha asegurado Macaya, la realizan todos los agentes implicados en el SNS.

En este sentido, los expertos han lamentado que las reformas que se están llevando a cabo para garantizar la sostenibilidad del sistema estén sólo enfocadas a la contención del gasto y no a mantener la calidad asistencial del mismo. Así, Bengoa ha recordado que Finlandia y Rusia atravesaron hace unos años la misma situación de desempleo que vive actualmente España y que mientras Finlandia protegió su sistema sanitario Rusia se dedicó a recortar partidas provocando que el impacto en la salud de los ciudadanos fuera «mucho más negativo» en los rusos que en los finlandeses.

«Esto quiere decir que cuando tienes un buen Sistema Nacional de Salud tienes que protegerlo y asegurarlo, haciendo ajustes pero no sólo presupuestarios. Por tanto, hace falta un Ministerio y unas comunidades que aseguren en estos momentos de crisis que el sistema sea fuerte y no lo vulneren realizando únicamente políticas de contención del gasto», ha señalado el exconsejero de Sanidad del País Vasco.

Asimismo, Bengoa ha hecho alusión a un informe solicitado por el Gobierno de Reino Unido sobre un hospital que estaba realizando un «exceso» en la contención del gasto y que estaba provocando que los pacientes estuviesen «totalmente» desatendidos e, incluso, muchos de ellos fallecieran.

Un estudio que, a juicio del experto, es «muy interesante» y cuya práctica debería copiar España ya que, ha apostillado, otro de los principales «errores» que se están cometiendo es que no se está evaluando la eficacia y eficiencia de las medidas adoptadas. Dicho esto, ha subrayado la importancia de mejorar la prevención de los pacientes crónicos, recordando que entre el 20 y el 22 por ciento de ellos acuden al hospital a los 30 días de haber sido dados de alta.

Por otra parte, los especialistas han destacado la necesidad de crear redes asistenciales y concentrar los recursos y actividades para procesos complejos de referencia; coordinar la Atención Primaria con los hospitales; activar y educar a los pacientes en su salud; y establecer alianzas con socios estratégicos para lograr innovación, investigación y desarrollo.

«La mala gestión y administración de la sanidad pública en las distintas comunidades, sin distinción de gobiernos, nos ha llevado a una situación cuyo desenlace final tendrá consecuencias que marcarán el futuro de uno de los sistemas sanitarios mejor valorados internacionalmente por su eficiencia y calidad, asumiendo el gran margen de mejora que aún tiene, pues existen suficientes recursos, pero estos están con frecuencia mal distribuidos y mal gestionados por responsables ajenos a la práctica clínica», ha advertido Bertomeu.

ESPAÑA OCUPA EL 4º PUESTO EN MENOR GASTO SANITARIO ANUAL POR PACIENTE

Por otra parte, el presidente de la SEC ha informado de que, según el estudio ‘OECD Health Data 2012’, España se sitúa en el cuarto puesto en menor gasto sanitario anual por paciente, con 501 euros menos que la media europea, y ha asegurado que el SNS aprueba «con nota» frente a los sistemas sanitarios de los países del entorno.

Además, la investigación ha mostrado que, en base a datos de 2010, España invierte anualmente en sanidad más de 81.800 millones de euros, lo que representa el 7,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), siendo Holanda (10,3%) y Dinamarca (9,4%) los que más invierten, frente a Grecia (6,1%) e Irlanda (6,4%) que son los que invierten las menores tasas del PIB en sus sistemas sanitarios.

No obstante, según han señalado los expertos, el hecho de que España no gaste tanto en sanidad como otros países no impide que tenga una de las mayores tasas de esperanza de vida (82,2 años), superada sólo por Suiza (82,6) y Japón (83). En este sentido, el informe ‘OECD Health Data 2012’ refleja que Turquía y Hungría son los países que menor esperanza de vida tienen.

«A pesar de estos datos positivos, no hemos de olvidar la necesidad de mejorar la eficiencia y productividad de nuestro sistema sanitario, adaptándonos así a la situación económica adversa por la que atraviesa España, sin que ello afecte a la salud de los ciudadanos. Y es que, las previsiones para los próximos años no son nada esperanzadoras, debido a que se estima que el peso del gasto sanitario del PIB descienda entre 2010 y 2015 un 21,5 por ciento en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ministerios de Economía, Competitividad y Hacienda, y el programa de estabilidad presupuestaria 2012-2105 España», ha zanjado Bertomeu.

Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share