Abr 24, 2013
0 0

Bigues abre el debate sobre la edición sostenible de libros de papel y sus beneficios frente a los ‘ebooks’

Written by
Share

El activista medioambiental y periodista Jordi Bigues ofreció ayer una charla en el marco del programa previo a la XXIV Feria del Libro de Fuerteventura. Bajo el título ‘Libros verdes y lectores exigentes’, Bigues abrió el debate sobre la edición sostenible de las publicaciones y, por extensión, de la relación entre literatura y medio ambiente.

En este sentido, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, recordó que «la toma de conciencia medioambiental, el debate desde distintos prismas como el impacto negativo que produce el ser humano sobre el entorno y su capacidad para corregirlo, centra el contenido de esta feria».

«A nadie se le esconde que la puntilla que determinó que esta edición se dedicara a la literatura verde es la intención del Gobierno de España de permitir la explotación de hidrocarburos frente a nuestras playas, con el evidente riesgo que conlleva para la principal fuente de ingresos y empleo de la isla. Abordaremos el asunto de las prospecciones pero también otros aspectos ambientales menos difundidos como el de la eco-edición, en el que Jordi Bigues es una autoridad mundial».

Bigues expuso un dato que a priori parece paradójico: la producción de un libro de papel es más sostenible medioambientalmente que un ‘ebook’ salvo que se lean más de 22 libros al año. La clave está en el reciclado de ambos tipos de libros. Mientras el de papel regresa a su estado de pasta para hacer nuevas ediciones, del electrónico sólo se reutiliza en la actualidad el 1 por ciento.

Además del proceso posterior a la vida útil de estos tipos de libros, Bigues se ha especializada en su fase de creación. Su última obra, ‘El libro verde’, incluye una amplia descripción de los recursos energéticos y naturales que ha consumido la producción de ese ejemplar, así como la eficiencia certificada de las empresas que han participado en dicho proceso.

Abogó por la implantación de sistemas de control certificados en los distintos campos que implica la edición de un ejemplar para saber dónde se puede ahorrar ‘gastos medioambientales’.

Explicó que había creado el sistema CRC de tres pasos: Calcula (el coste energético, el consumo de materiales… por ejemplar), Reduce (esos consumos) y Compensa (mediante la introducción de procesos menos contaminantes como las energías limpias o devolviendo a la naturaleza un beneficio equivalente al efecto nocivo provocado).

Puso de ejemplo el libro ‘Una verdad incómoda’ de Al Gore. Para su edición española, Bigues calculó su coste en términos de medio ambiente (de dónde viene la energía de la imprenta, qué tipo de papel se usa y dónde se produce…) y lo ‘pagó’ mediante la plantación de un bosque equivalente en la Península.

«Muchos de los avances experimentados por el sector editorial en Cataluña (pionera junto al País Vasco del concepto de la eco-edición) han sido posibles gracias a clientes europeos que exigen determinadas calidades medioambientales en los libros», dijo Jordi Bigues.

Por otra parte, la primera jornada del programa previo de la feria del libro también tuvo lugar el espectáculo ‘Cuentos para llevar en la maleta’, en el Centro Bibliotecario Insular. Eva Cabo relató a los más pequeños «las historias que caben en una maleta cuando vamos de viaje».

 

Programa en el Centro Bibliotecario Insular

Jueves 25. 12 horas. Pasacalles por la calle Primero de mayo. 20 horas. Inauguración oficial. Pregón de la feria a cargo del Movimiento Ciudadano No al Petróleo Sí a las Renovables. A continuación, música y circo ‘Déjame fluir’.

Viernes 26. 10 horas. Espectáculo ‘Cuentos para llevar en la maleta’. CEIP Puerto del Rosario. 11 horas. ‘Cuentos al revés’, de Maribel Lacave. 18 horas. Taller ‘Ando cartoneando’. 19 horas. Música a cargo de la Orquesta de Cuerda de la Escuela Insular de Música. 19.30 horas. Presentación de libros ‘Tebeto 20’, ‘El armario fantasma’, ‘Los semidanes en Canarias’ y ‘Susie da la vuelta al mundo’.

Sábado 27. 11 horas. Teatro familiar ‘La isla hechizada’. 12 horas. Presentación del libro ‘Historias del país de cerca y de lejos’. 18 horas. Espectáculo de animación ‘El pirata sin rumbo’ y ‘Buscando a mi papá’. 19 horas. Café literario y científico ‘La estética del paisaje: especial mención a Miguel de Unamuno. Reivindicación literaria de un mar sin plataformas’, con Joaquín Araujo. 20.30 horas. Charla eco-literaria. ‘El mar de los poetas’, con Samir Delgado.

Domingo 28. 11 horas. Cuentacuentos. ‘yo soy del mundo mundial’. 12 horas. Concierto de la Banda Insular de Música. 12.30 horas. Circo. ‘Las aventuras del señor Troncoso’. 13.30 horas. Clausura de la feria y entrega del premio lector.

 

Programa en los municipios

«La isla hechizada» (Teatro familiar). Un montaje de la Asociación BBC Bombilla Bajo Consumo. Miércoles 24 de abril (18:00 horas. Casino de Antigua). Sábado 27 de abril (18:00 horas. Auditorio de Corralejo).

«Cuentos para llevar en la maleta». Espectáculo de Marionetas. Con Eva Cabo. Martes 23 de abril (10:00 horas. CEIP Alcaldesa Amparo Torres. 11:30 horas. CEIP Gumersindo Martel). Miércoles 24 de abril (18:00 horas. Biblioteca de Gran Tarajal. Jueves 25  de abril (18:00 horas. Biblioteca de Antigua).

«El Pirata sin rumbo» – «Buscando a mi papá». Espectáculo de animación. Con Miguel Darío Vaca. Jueves 25  de abril (12:00 horas. CEIP Gran Tarajal. 18:00 horas. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pájara). Viernes 26 de abril (11:00 horas. Biblioteca municipal de Corralejo).

«Las aventuras del Señor Troncoso». De la Asociación Circo MSB. Viernes 26 de abril (10:00 horas. Plaza de Antigua. 19:30 horas. Centro Cultural de Villaverde). Sábado 27 de abril (12:00 horas. Plaza pública de Pájara. 18:00 horas. Avenida marítima Paco. Hierro en Gran Tarajal).

«El Mar de los poetas». Charla a cargo de Samir Delgado. Viernes 26 de abril (11:00 horas. IES Jandía. 20:30 horas. Centro Cultural Raíz del Pueblo. La Oliva).

«El médico de los corderos». Presentación del libro por su autor, Jesús Giráldez Macía. Miércoles 17 de abril (Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antigua. 20:00 horas).

«Historias del país de cerca y de lejos». Autores: Francisco Santos y Cristina Hernández. Jueves 25 de abril (18:00 horas. Biblioteca municipal de Corralejo). A su término se realizará un taller de ilustración con los asistentes.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share