Abr 23, 2013
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife detecta que el fuera de ordenación afecta a 57.000 personas

Written by
Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de su primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, estima que el fuera de ordenación afecta a unas 57.000 personas en el municipio.

   Este cálculo, realizado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tras la confección del Catálogo de Edificaciones en Situación de Fuera de Ordenación, se basa en la cifra del 25 por ciento de los habitantes inscritos en el padrón municipal a 1 de enero de 2011.

Martín indica que el catálogo «cuantifica, de forma fehaciente, las edificaciones que tienen esa situación en Santa Cruz y, a partir de ahí, los técnicos realizan un cálculo estimativo de los residentes en las distintas zonas del municipio conforme a los datos que ofrece el padrón municipal a 1 de enero de 2011».

Por esa razón, el responsable de Urbanismo no comparte el criterio expresado por la concejal del grupo Popular Ana Zurita, quien, a juicio de Martín, «intenta enredar a la hora de mezclar el padrón con el fuera de ordenación sin ningún tipo de base documental o fundamento».

«Ana Zurita ha hecho ‘puenting’ con los datos y me gustaría aclarar que los datos oficiales son los que son y que, con los que da ella, aún habría más personas afectadas en Santa Cruz por la figura del fuera de ordenación [69.174 habitantes] que la estimación que realizan los técnicos de la GMU, que es de 57.000».

Por esa razón, señala, «me gustaría conocer en el próximo Pleno cuál es la fórmula que ha usado Ana Zurita y el Grupo Municipal Popular para que, aún teniendo menos población en Santa Cruz, le salgan más personas afectadas por el fuera de ordenación».

Martín recuerda que el nuevo gobierno municipal está intentando corregir, a través del documento de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), el conflicto social que se ha suscitado con las edificaciones que se encuentran en situación de fuera de ordenación.

INFORMACIÓN GEOFRÁFICA

De igual forma, indica que la metodología seguida por los técnicos municipales ha consistido en un exhaustivo trabajo de campo, desarrollado por los cinco delineantes de la GMU, y la generación informática de una base de datos individualizada por inmueble, a la que se incorpora un sistema de información geográfica.

Posteriormente, diez técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos de la GMU han analizado, una por una, cada una de las fichas preestablecidas para discriminar, mediante criterios técnicos, cuáles son las situaciones de fuera de ordenación sobrevenidas en el planeamiento municipal por un cambio de altura de la edificación, o por un cambio de alineación para corregirlas dentro del documento de revisión del PGO.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share