Abr 22, 2013
0 0

La quesería ‘La Gambuesa’ (Juan Gopar) ‘Mejor Queso de Canarias 2013’ en los Premios Tabefe de Fuerteventura

Written by
Share

QUESOS LA GAMBUESA 1La Quesería ‘La Gambuesa’ de Juan Gopar (Tuineje) fue la gran protagonista del XI Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra ‘Premios Tabefe Fuerteventura’ que durante el pasado fin de semana se ha venido desarrollando dentro del marco de FEAGA 2013.

El queso semicurado de leche cruda de la quesería ‘La Gambuesa’ fue elegido como ‘Mejor Queso de Canarias 2013’, al ser el que mayor puntuación recibió (1.042 puntos) de entre los 109 quesos presentados a Concurso, en la que ha sido la edición más competida y que mayor participación ha registrado desde que comenzó a disputarse el Concurso. ‘La Gambuesa’ también se hizo con el primer premio en semicurados de leche cruda y curados, también de leche cruda, sumando por lo tanto tres premios en el Concurso.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la consejera de Agricultura, ganadería y pesca, Rita Díaz, visitaron este mediodía a los ganadores, una vez se supo el cuadro final de premios a través del acta notarial.

‘La Gambuesa’ es una pequeña y joven quesería que regentan Lorenzo Martín y Natalia Torres, quienes hace siete años pusieron en marcha esta explotación ubicada en lo alto del Lomo de Benito Díaz, en Juan Gopar (Tuineje).

Lorenzo Martín y Natalia Torres explicaron que la tradición quesera la heredaron de su familia “pero nos establecimos de forma autónoma hace ya unos siete años. Desde entonces hemos ido completando una granja con unas 420 cabras semiestabuladas, y todo el equipo de elaboración de queso y cuidado del ganado. Tenemos una pequeña finca para plantar forraje, una pequeña balsa, silos de alimento de ganado. Gracias a todo eso producimos cada día unos 80 o 100 kilos de queso, dependiendo de la época del año”, explicó Lorenzo Martín.

Natalia Torres recordó que pese a la corta trayectoria de la quesería ya acumula premios y reconocimientos en diversos concursos internacionales, como la World Cheese Aweards de 2011 y 2012, además de Agrocanarias y varias ediciones de los Premios Tabefe, “ahora mismo vendemos prácticamente la totalidad de nuestra producción en la propia quesería, cualquier persona interesada puede acercarse a adquirir el queso aquí. Trabajamos no sólo con ‘La Gambuesa’, sino también bajo a marca ‘Pastor Majo’”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share