Abr 22, 2013
0 0

La II Ruta de Cruces y Tapas apuesta por la promoción de la calidad del servicio y los sabores de la gastronomía palmera

Written by
Share

IMG_1483Isla Bonita, Conejito brincón, Láminas de pulpo con ñame, Pastel de Vieja, la papa de D. Genaro “la bomba atómica”, Ralera de gofio y vino, Malpaíses, Secreto del Carajo, Mousse de puchero o Dedil de gofio palmero son algunos de los sugerentes nombres de las 54 tapas que podrán degustar residentes y visitantes en la II Ruta de Cruces y Tapas que se celebra entre el 25 de abril y el 12 de mayo en Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo.

Una iniciativa en la que participan un total de 27 establecimientos de hostelería y restauración de la comarca sureste de La Palma que concursan con dos tapas, una en la modalidad de libre y otra palmera que se sirven acompañadas de cerveza, vino, jugo o agua al precio de 2,5 euros.

La Ruta ha sido organizada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, los Ayuntamientos de la comarca y las asociaciones de empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma y Pymesbalta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, la Reserva de la Biosfera de La Palma, Cepyme La Palma y Dorada para potenciar los atractivos de la gastronomía palmera.

La Ruta fue presentada oficialmente esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en una ceremonia a la que asistieron además de un nutrido grupo de empresarios acogidos a la iniciativa, el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, los alcaldes de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, Sergio Matos Castro, Ángel Fernando Alonso de Paz, Borja Pérez Sicilia, respectivamente, la consejera de Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Cristina Hernández Carnicer, el secretario de Cepyme-La Palma, Agustín Perdigón, el secretario de la asociación de empresarios PymesBalta, Miguel Martín Pérez, y el gerente de la Reserva de la Biosfera, Antonio San Blas Álvarez.

Calidad y servicio
Los clientes que durante la Ruta degusten las tapas acogidas al concurso no sólo tendrán la oportunidad de probar algunas de los sabores tradicionales de la gastronomía local sino que, además, decidirán con sus votos qué establecimiento de los participantes se alza con el premio popular y con el de mejor servicio.

Esta es una de las grandes novedades de la presente edición, en la que la organización ha decidido introducir variantes orientadas a potenciar la calidad de la oferta y el buen servicio, premios que se suman a los que concede el jurado a las tres mejores tapas palmeras y a la tapa libre.

Participar tiene premio. Todos los ruteros que participen en esta iniciativa gastronómica y cumplimenten correctamente su boleto entrarán en el sorteo de una bolsa de regalos consistente en alojamientos en establecimientos hoteleros y rurales de la isla, tratamientos de SPA, abonos familiares y cursillos de natación para el complejo acuático Baltavida, bono de acceso gratuito al Teatro Circo de Marte y cena para dos personas, entre otros.

Una bolsa de premios que ha sido posible gracias a la colaboración del Hotel Hacienda de Abajo, Princess La Palma, H10 Taburiente Playa, Hotel Meliá Sol La Palma, Parador de Turismo de La Palma, Hacienda San Jorge, Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Agromercado de Breña Alta, Teatro Circo de Marte, Baltavida, Mabel Joyeros y las denominaciones de Origen de Quesos y Vinos de La Palma.

Valoraciones
Durante la presentación, el presidente de la Delegación cameral en La Palma agradeció el trabajo en equipo, la buena respuesta obtenida por parte de los establecimientos, la firme apuesta realizada por la gastronomía local y el papel que juega el público en esta ruta en la que los clientes asumen la responsabilidad de puntuar no sólo la calidad de las tapas para conceder el premio popular, sino el servicio que reciben por parte de los establecimientos de hostelería y restauración para distinguir a uno de los participantes con el premio a la mejor atención.

Valoró además, la importancia que tiene para la gastronomía local y para el tejido primario el desarrollo de acciones de esta naturaleza y recordó la conveniencia de sentar las bases y poner en valor el patrimonio gastronómico local. Un proyecto que próximamente pondrán en marcha la Cámara de Comercio y el Cabildo Insular de La Palma.

Por su parte el alcalde del Ayuntamiento capitalino atribuyó el éxito de esta iniciativa al hecho de fusionar la gastronomía con la fiesta de las cruces y señaló que “constituye un claro ejemplo de las ventajas que reporta mancomunar esfuerzos para sacar el mayor partido posible a los proyectos, demostrando que cuando se quiere, se puede”.

Asimismo, agradeció la buena respuesta que ha tenido entre los establecimientos de hostelería y restauración de la comarca que se han sumado a esta segunda edición “ofertando algunas de las mejores exquisiteces de la gastronomía palmera a precios que, sin duda, están al alcance de todos los bolsillos”, confiando en que la ciudadanía responda con la misma entrega.

Argumentos que compartieron los alcaldes de Breña Alta y Breña Baja quienes destacaron el esfuerzo que realizan los establecimientos en tiempos de crisis y la oportunidad que la ruta les ofrece de incrementar su clientela potencial.

Por su parte, la consejera del Cabildo Insular de La Palma tendió una vez más la mano a la Cámara y al resto de entidades para la puesta en marcha del Plan Gastronómico Insular y apostó por la consolidación de la cultura de las tapas como una de las fórmulas válidas para vincular gastronomía, turismo y ocio porque “la gastronomía no sólo debe ser un atractivo para los visitantes, sino para cuantos residimos en la Isla y podemos aportar nuestro granito de arena a revitalizar la economía local”.

Finalmente, la consejera auguró el mayor de los éxitos a la segunda edición de la Ruta que, a su juicio “ofrece una oportunidad privilegiada para disfrutar de una de las fiestas y tradiciones más emblemáticas de la Isla, como es la de las cruces y del buen sabor de boca que los ingredientes clásicos de la gastronomía palmera y los vinos de nuestra tierra nos dejan en el paladar”.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share