Abr 22, 2013
0 0

Casimiro Curbelo: “Si el Gobierno central quiere ahorrar que quiten de otras partidas pero que no jueguen con la seguridad de nuestros montes”

Written by
Share

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha declarado hoy que “si el Gobierno de España quiere tomar nuevas medidas de ahorro pueden quitar dinero de otras partidas pero no jugando con la seguridad de nuestros montes”. Dichas declaraciones las ha realizado tras anunciar el Ministerio de Medio Ambiente que no renovó el pasado 31 de marzo el contrato de operación y mantenimiento de cinco de sus 22 grandes hidroaviones.

Se trata de los mayores aparatos dedicados a la extinción de incendios, con 5.500 litros de capacidad de carga, y desde 1995 los operaba una empresa privada con sede en Salamanca. El presidente insular considera que “la lucha contra incendios es prioritaria y más tras las secuelas de los incendios que se sucedieron en el país el verano pasado, entre ellos, el de La Gomera”.

Los cinco hidroaviones CL-215 cubrían en invierno todo el oeste peninsular y en verano se desplazaba una parte a Talavera la Real (Badajoz) y se mantenían los aviones en dos aeródromos.

Curbelo también ha recordado que “Canarias no cuenta con una base permanente de hidroaviones para combatir los incendios forestales y cada vez que hay una incidencia en las Islas tardan, como mínimo, 24 horas en llegar”. En este mismo sentido, el presidente insiste en que “es imprescindible que se mantengan tres o cuatro hidroaviones en las islas en el verano que complementen a los medios con los que cuenta el Gobierno de Canarias y cada uno de los Cabildos puesto que debido a lo escarpado del terreno muchas veces el fuego solo se puede combatir desde el aire, como en el caso del incendio del pasado mes de agosto en nuestra Isla”. En este mismo sentido, el presidente mantiene que el Gobierno también ha mermado los recursos destinados al Parque Nacional Garajonay.

Por otro lado, también en materia de lucha contra incendios, cabe recordar que el Cabildo de La Gomera lleva tiempo solicitando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Gobierno de Canarias la presencia directa y continua de medios aéreos, puesto que se trata de la única Isla forestal del Archipiélago canario que no cuenta con un helicóptero basado en su territorio y que sirve de instrumento de gran ayuda para abordar las campañas de incendios debido a su rapidez y versatilidad. La Gomera contó durante seis años, de 1995 a 2000, con la presencia de un helicóptero en el que se redujo considerablemente el número de incendios, conatos y superficie quemada, por lo que está más que demostrado su efectividad con efectos disuasorios e intervenciones rápidas.

Article Categories:
Canarias · La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share