Abr 19, 2013
0 0

Reflexiones sobre las estadísticas de Tenerife

Written by
Share

La reciente publicación y comentario en varios periódicos canarios del “error “ descubierto en los datos del censo municipal de Santa Cruz de Tenerife, al existir una diferencias de más de 15,000 residentes, en los últimos años, me ha movido a aportar mi experiencia en esta técnica existente de discrepancia de datos. El artículo publicado en EL DIA de este sábado, día 6 de abril , de José D. Méndez no me ha sorprendido , ya que se remonta a 1,990 , y señala con documentación que ya en ese año había un desfase de 20,000 residentes entre el censo municipal y los trabajos del Instituto Nacional de Estadística ,máxima autoridad en esta materia referentes al municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Simplificando el tema , me voy a referir a un artículo que publique en Canarias7 el 30 de diciembre de 2007 , titulado “ Gran Canaria : el motor económico de la Región”. Se produjo un pequeño debate con Joaquín Ruiz Rumeu , directivo de la empresa pública SOFITESA , ( perteneciente al Cabildo Insular) que se publico en Canarias7 , el 30 de febrero de 2008,con el titulo “Aspectos del debate : Tenerife motor económico”..En mi tercer libro ,EPISODIOS CANARIOS ( La gran crisis actual)” ,publicado en Madrid en el 2009 ,,en las paginas 18 hasta la 28 ,reproduje todos los artículos ( 4) de este debate , siendo la razón de mi entrada al trapo la reiterada declaración anual del Presidente del Cabildo Insular de Tenerife , Sr Melchior sobre la isla de Tenerife ,que de forma repetitiva , la presentaba como motor de la economía canaria. Aportaba varios argumentos , a los que yo conteste con el articulo del mes de diciembre de 2007 , ya reseñado ,y a los que no me voy a referir en esta ocasión . Solo me interesaba sacar a la luz mi posición sobre los datos censales , considerados siempre como los mas manipulados por ser la fuente prioritaria los ayuntamientos , siempre interesados en inflar el censo por razones financieras y de prestigio.

Ahora voy a reproducir un párrafo ,de la pagina 22, sobre la demografía , para que los interesados puedan encajar y diferenciar la “historia real “ de la llamada “memoria histórica”, siendo esta siempre manipulable por motivos diversos.

“ En 1976 la provincia de Santa Cruz de Tenerife contó con siete diputados y la de Las Palmas de Gran Canaria con seis ( en el Congreso) ;en 1978 los datos son todavía más relevantes ya que la provincia vecina sumo ocho diputados y la provincia oriental solo seis. Apareció el INE haciendo el censo oficial del año 1980 y , consecuencia de la magia estadística ,en el Congreso de 1982 las cifras de diputados se altero por arte invisible, correspondiendo a nuestra provincia siete diputados y a la provincia occidental nada más que seis. Le ruego que consulte los archivos e informes en el Parlamento canario donde se relacionan los nombres de los personajes que salieron nombrados . Por ello justifico mis reservas a esos datos demográficos , a los que les dan tanta credibilidad y que no admiten discusión . Aprovéchense de la actual trampa existente y ya vendrá en el año 2010 el INE con su verdadero censo nacional a clarificar la situación que ahora beneficia a sus municipios”.

Como se ve la democracia nació en Canarias con una cierta desviación tinerfeña , empeñada en demostrar que siempre son los primeros, lo que explica el complejo de grandeza del Sr. Merchior . Lo que me asombra es que nadie en Tenerife le replicara a estos desvaríos , cuando los expertos estadísticos conocían o intuían estas desviaciones . “Nunca es tarde cuando la dicha es buena “ dice un refrán castellano y ahora se ha descubierto el pastel cuando se ha beneficiado el municipio de Santa Cruz de muchos millones anuales en estos últimos años , ante la pasividad e ignorancia ( ¿ ) de los responsables del Gobierno y de las instituciones políticas canarias. .

Es mi aportación , de momento ,a esta cuestión que ha aireado ,según veo en la prensa ,los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz ante la rebaja que había que hacer en las subvenciones por decencia y por cumplimiento de las normas vigentes . Dicho en otros términos : “llueve sobre mojado” en el uso de prácticas viciosas para esconder la realidad .Aprovecho para pedir por enésima vez que el Gobierno canario , el Parlamento Canario y todas las instituciones serias y responsables publiquen de una vez la recaudación por islas de los arbitrios e impuestos del REF y de los restantes regionales que están vigentes. Creo que los vecinos y residentes de cada isla se merecen que se les informe de las cargas regionales que soportan , para que tengan elementos de juicios para opinar sobre las actuaciones y actividades de sus líderes insulares y regionales

Article Categories:
Opinión · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share