Abr 19, 2013
0 0

Fuerteventura promueve una reforma del reparto de fondos europeos para el sector primario

Written by
Share

ciclo hosteleria ies pto rosarioLa inauguración de la principal feria del sector primario de Canarias fue reflejo de las reivindicaciones de ganaderos, agricultores y pescadores. El Cabildo anunció que promueve una reforma del reparto de fondos europeos para este colectivo. Feaga abrió sus puertas esta tarde ante varios centenares de trabajadores y empresarios del campo. Mañana viernes comenzarán las visitas programadas de más de 1.500 escolares y 500 personas mayores.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, dijo que «planteamos una revolución que llega como reacción necesaria a la complicada situación económica que vive el sector primario, acosado por la evolución alcista de los costes productivos, por la actividad de los grandes mayoristas que controlan buena parte del mercado e imponen sus precios, y por la competencia desleal de otras zonas productivas ante las que los controles del mercado europeo siguen sin ser eficaces. Los pescadores, los ganaderos y los agricultores sufren las consecuencias de esta evolución negativa. Desde el Cabildo vamos a apoyar esta reacción. Y es más, tenemos la decisión suficiente y las propuestas para liderar este cambio, unidos con el sector primario y atendiendo a sus indicaciones».

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, señaló que «vivimos momentos de extrema dificultad. Ese es el marco social y no podemos perderlo como referencia. En Canarias hemos apostado por priorizar en aquello que garantiza la igualdad entre los ciudadanos y las familias. Igualdad de oportunidades mediante igualdad de acceso a servicios públicos sólidos. El sector primario debe crecer y aportar más al PIB y al empleo. Por eso gravamos las importaciones, para fomentar las producciones locales».

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Rita Díaz, aludió a los presentes y explicó que «todos tenemos problemas. Todos tenemos muchas dificultades para continuar nuestra actividad. Y también es probable que todos tengamos deudas por el retraso en el cobro de ayudas como las del POSEI o por estar limitados a una cuota injusta como la de la pesca del Atún Rojo. Esta feria es nuestro escenario para decir «basta». Basta de recortar presupuestos a costa de los ciudadanos y de los trabajadores y trabajadoras del sector primario. Basta de engaños sobre engaños. Basta de generar conflictos con medias verdades. Aquí sobran mentiras y baja política, y faltan soluciones reales. El que falta en el sector primario es el Gobierno Rajoy. Falta en reponer las ayudas del POSEI que eliminó del Presupuesto del Estado. Y Falta en aumentar la cuota de pesca del Atún Rojo. El PP falta a todo el sector primario porque con su política de recortes y propaganda sólo favorece a los intermediarios. No quiero convertir este acto inaugural en una crítica política, pero es de justicia poner algunas cuestiones en sus justos términos y llamar a las cosas por su nombre».

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, afirmó que «Feaga es un intercambio de experiencias y novedades técnicas que nos permite seguir avanzando en la búsqueda de propuestas y alternativas de desarrollo para el sector primario. Según el Consejo Económico y Social de Canarias, los altos y crecientes costes de producción, junto con los problemas de comercialización, agravan la sensibilidad extrema al contexto internacional, debido a la concentración en pocos cultivos y en pocos destinos. Ahora más que nunca debemos continuar apoyando a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores y seguir apostando por Feaga como el evento de referencia para miles de personas que, como viene siendo habitual, asisten cada año para respaldar y poner el valor al sector primario».

Al acto inaugural asistieron el director general de la Caja Rural de Canarias, Sergio Pérez, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, el presidente de Coag Canarias, Rafael Hernández, el consejero económico de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Tomás García, y representes de la ciudad de Tarfaya y el cónsul de Marruecos en Canarias.

El carácter reivindicativo de esta jornada inaugural también se reflejó en las protestas pacíficas que realizaron un grupo de ganaderos y queseros por el retraso en el cobro de las ayudas del POSEI, un colectivo contrario a los recortes en servicios sociales, y las plataformas contra las prospecciones petrolíferas y el campo de tiro de Pájara.

Mañana viernes está programada la visita a la feria de más de 1.500 escolares de Fuerteventura por la mañana y, por la tarde, será el turno de medio millar de personas mayores.

También por la tarde, a partir de las 17.30 horas, se codificarán los quesos participantes en el XI Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra Premios Tabefe y después, a las 19.30 horas, tendrá lugar el seminario de ‘Valoración morfológica de la cabra majorera’ que impartirá Juan Francisco Capote, veterinario e investigador del ICIA.

 

La mayor feria de Canarias

Feaga reúne un importante elenco de animales para su exposición, pero ese ganado también participa en diversos concursos y competiciones que despiertan un gran interés del público. Es el caso de las carreras de caballos. O la subasta de sementales, los concursos de rendimiento lechero y escurrido, la exhibición de perros podencos y bardinos, el concurso nacional de queso de leche de cabra Premios Tabefe… Se esperan miles de visitantes.

Esta edición de Feaga ha venido precedida por las tradicionales Jornadas Ganaderas en las que los profesionales del sector han debatido de diversos aspectos como ‘La competitividad de la ganadería en la isla por medio de la sostenibilidad’, por Javier Morales Febles, el ‘Programa de conservación de razas autóctonas cabra majorera y burro majorero’, por Gabriel Fernández de Sierra, genetista y director técnico del programa de conservación de la raza cabra majorera, ‘Gestión del libro genealógico de la raza caprina majorera. Trabajos de campo’, por Inés Martín Junge y Ángeles Marichal Noda, licenciadas en Veterinaria y técnicos de la Asociación de criadores de cabra de Fuerteventura, ‘Producción de forrajes con aguas regeneradas’, por Pino Palacios Díaz, doctora ingeniero agrónomo y profesora titular de la ULPGC, y ‘Bases generales de la alimentación en pequeños rumiantes. Valores nutritivos de los forrajes cultivados en Canarias’, por Vanessa Mendoza Griñán, doctora veterinaria y profesora asociada de la ULPGC.

 

Viernes 19 de abril

09:00 horas. Entrada del ganado de exposición.

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:45 horas. Visitas de los centros escolares.

10:00 horas. Muestra matinal para los visitantes de los centros escolares llevándose a cabo demostraciones de tareas del campo entre las que destacan; elaboración de queso, demostración de trilla, visita guiada a los viveros y a la almazara de producción de aceite, taller de degustación de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera.

10:15 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa “no olvides lo nuestro”. Si te animas podrás practicar cualquier modalidad.

12:00 horas. Apertura del merendero de la Granja de Pozo Negro.

14:00 horas. Preselección de los quesos que participan en el X Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios  Tabefe

17:00 horas. Visita de los centros de mayores.

17:30 horas. Codificación de los quesos que participan en el XI Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe y que hayan superado la preselección.

18:30 horas. Encuentro folklórico a cargo de los grupos pertenecientes a los centros de mayores.

19:30. Seminario de Valoración Morfológica de la Cabra Majorera  por D. Juan Francisco Capote Álvarez,  Dr. Veterinario, investigador del ICIA.

20:30 horas. Cierre del recinto ferial.

 

Sábado 20 de abril

09:00 horas. Entrada del ganado participante en el concurso de rendimiento lechero.

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:35 horas. Inicio del XI Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe

10:00 horas. Apertura del mercado agrario de la Biosfera con productos de Fuerteventura.

10:15 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa “no olvides lo nuestro”.

10:30 horas. IXX  concurso Monográfico del Perro Majorero organizado por el Club Nacional del Perro Majorero.

11:00 horas. Espectáculo ecuestre. Exhibición de doma y enganche, organizado por el club hípico Las Ánimas.

11:25 horas. Actuación musical a cargo del mariachi Juan el Chapa y su grupo.

11:30 horas. Finalización de la entrada del ganado participante en los concursos de rendimiento lechero y escurrido del mismo.

12:30 horas. Asamblea de FARACAN, Asociación de razas autóctonas de Canarias

13:30 horas.  Encuentro de ganaderos participantes en la Feria con asadero de carne de cabra, queso, gofio y vino del país.

14:00 horas. Cata comentada de productos de Fuerteventura, reserva de la Biosfera.

16:30 horas. Espectáculo ecuestre. Exhibición de doma y enganche, organizado por el club hípico Las Ánimas.

17:30 horas. Conferencia La leche de cabra y la salud. Beneficios de la leche de cabra por Dª María del Rosario Frezno Baquero, Dra. Veterinaria, investigadora del ICIA.

18:00 horas. Concursos ganaderos y Subasta de sementales 

19:30 horas. Actuación el grupo de música  popular  Timbeque de la Asociación Cultural Cinco en Clave.

21:00 horas. Cierre del recinto ferial.

 

Domingo 15 de abril

09:30 horas. Apertura del Recinto Ferial.

09:35 horas. Continuación del XI Concurso Nacional de Quesos de leche de cabra – Premios Tabefe.

09:45 horas. IV Exposición Insular del Podenco Canario, organizado por el Club Isla de Lobos del Podenco Canario.

10:00 horas. Apertura del mercado agrario de la Biosfera.

10:15 horas. Muestra permanente de juegos y deportes autóctonos y tradicionales canarios, pertenecientes al programa “no olvides lo nuestro”.

10:30 horas. Exposición y concurso de perros majoreros organizada por la Asociación para la Conservación del Perro Majorero

12:00 horas. Ordeño del ganado participante en el concurso de rendimiento lechero en todas sus modalidades.

12:30 horas. Carrera de caballos, organizado por el Club hípico Los Estribos.

14:00 horas. Cata comentada de productos de Fuerteventura, Reserva de la Biosfera.

17:00 horas. Actuación folklórica a cargo de la parranda “El trasmallo”.

18:30 horas. Entrega de premios y distinciones.

19:00 horas. Acto de clausura y a su término  cierre del recinto ferial.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share