Abr 19, 2013
0 0

CCOO alerta de que 200.000 trabajadores de Canarias podrían perder la vigencia de su convenio el 7 de julio

Written by
Share

El secretario de Acción Sindical de CCOO Canarias, Francisco Pozo, y el secretario insular del sindicato el Gran Canaria, Antonio Pérez, han alertado este viernes de que alrededor de 200 convenios podrían perder su vigencia el próximo 7 de julio tras la finalización de la ultraactividad laboral, situación que afectaría a 200.000 trabajadores del archipiélago.

   Respecto a la llamada ultraactividad de convenio, Pozo expuso que, anteriormente, cuando un convenio finalizaba seguía vigente hasta que no se negociase uno nuevo.

En este sentido, la reforma laboral del PSOE estableció un periodo máximo de dos años de vigencia para negociar un nuevo acuerdo laboral, tiempo que con la última reforma del PP de 2012 se redujo a 1 año tras la finalización del convenio.

«Como ese Real Decreto [el de la última reforma laboral] se publicó el 7 de julio de 2012, los convenios que habían caducado antes de esa fecha la tomaban como referencia para contar el año de negociación para un nuevo acuerdo. Por lo tanto, el 7 de julio de 2013 esos convenios perderán su aplicación», aseveró.

Aquí, aseguró que en Canarias son 200 los convenios que podrían perder su vigencia y que aproximadamente 200.000 trabajadores se quedarían sin convenio colectivo y «al descubierto».

«LAS REFORMAS LABORALES HAN DAÑADO EL EQUILIBRIO LABORAL»

«Las últimas reformas laborales, en especial la última de 2012, han dañado muchísimo el equilibrio de las relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores, dándole más poder a la empresa y dejando al trabajador desarmado en muchas ocasiones», dijo Pozo en declaraciones a los medios.

Apuntó que el próximo 7 de julio finaliza la vigencia de muchos convenios –200 de ellos en Canarias– «y a partir del día 8 decaerán». «Esos trabajadores mantendrán solamente sus condiciones personales y los empleados nuevos tendrán unas condiciones mucho más precarias», expuso.

El secretario de Acción Sindical explicó que los sindicatos han hecho propuestas a la patronal para que no sea el 7 de julio cuando finalicen los convenios, sino que se dé una prórroga para que no haya conflictividad laboral.

«VERANO MUY CALIENTE CON MUCHA CONFLICTIVIDAD»

«Si no –agregó– vamos a tener un verano muy caliente, de mucha conflictividad laboral y donde habrá muchas demandas y judicialización de las condiciones laborales. Eso no nos interesa a nadie, especialmente en Canarias, donde a pesar de la reforma laboral de las condiciones que ha impuesto el PP, tenemos un desempleo más alto que el resto de las comunidades».

Por su parte, Pozo matizó que todavía se puede hacer acción sindical y negociar con las empresas, ya que existen herramientas y CCOO está comprometida con dicha acción.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share