Abr 18, 2013
0 0

La Escuela de Arte Manolo Blanik, la Cosmológica y José Luis González Afonso recibirán el viernes la Medalla de la Isla

Written by
Share

El Cabildo de La Palma celebrará el viernes en la Casa Massieu, de la Villa y Puerto de Tazacorte, su acto de entrega de Honores y Distinciones, en el que se reconocerá la labor de personas y colectivos que han desarrollado aquí su trabajo o llevado el nombre de La Palma fuera de la Isla.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica que en este acto se harán entrega de tres Medallas de la Isla, se nombraran a dos personas como Hijos Predilectos de La Palma, y se realizará un nombramiento de Hijo Adoptivo.

El primero de los galardones que se entregará en este acto, en el que la parte musical estará a cargo de la Escuela Insular de Música, será la Medalla de la Isla, a título póstumo, a José Luis González Afonso, por la contribución con su dedicación y esfuerzo a consolidar el sistema democrático actual en la Isla en su etapa como presidente del Cabildo.

Asimismo, se entregará la Medalla de La Palma a la Escuela de Arte Manolo Blahnik de Santa Cruz de La Palma y a la Sociedad La Cosmológica, el primero de los casos por su aportación educativa, social, artística y cultural durante sus 100 años de historia, y en el segundo, por el importante papel desarrollado en sus más de 125 años de historia en materia social y cultural.

Este acto de Honores y Distinciones servirá también para hacer entrega de los diplomas acreditativos de Hijo Predilecto, en el primer caso a título póstumo, a Pedro Pérez Díaz, y a Myriam Cabrera Medina.

Pedro Pérez Díaz (Villa de Mazo, 1865-Madrid, 1930) fue una figura primordial en la creación de los cabildos insulares hace cien años, tanto en su nacimiento como en su primitiva regulación recogida en la Ley de 11 de julio de 1912 y en el Reglamento provisional de 12 de octubre del mismo año.

Desde 1906, el letrado defendió con insistencia la existencia de un organismo administrativo insular que prestase carácter de unidad a las aspiraciones de cada isla, siendo pionero en el planteamiento de estas ideas que luego recogieron los impulsores del proceso. Este planteamiento de autonomía insular lo confirmaba Pérez Díaz en su trabajo La cuestión regional y la autonomía, impreso en Madrid en 1908. Posteriormente, en 1910 publicó El problema canario, que se revela como un auténtico “anteproyecto” de la Ley de 11 de julio de 1912, y que suponía la ponencia original elaborada para su discusión por la asamblea.

Por su parte, nacida en 1926, la infancia de Myriam Cabrera transcurre en el centro artesano de El Molino donde ha vivido hasta la actualidad. Realiza estudios de Magisterio y desarrolla una ingente labor en el descubrimiento y protección de numerosos yacimientos arqueológicos de la Isla.

Además, Myriam Cabrera fue delegada del Ministerio de Cultura entre los años 1979 y 1983, período en el que se crearon las Secciones de Etnografía y Arqueología en la isla de La Palma, con sede inicial en la Casa Principal de Salazar, lo que permitió que los bienes de esta naturaleza pudieran permanecer en la Isla.

En 1967, con la participación y, sobre todo, el empeño de Myriam Cabrera, se crea la Escuela de Artesanía de Villa de Mazo que dirige hasta 1984. Desde la Escuela de Artesanía contribuyó a recuperar y trasmitir numerosos oficios que iban a desaparecer con los últimos maestros artesanos.

Otra de sus grandes pasiones ha sido la festividad del Corpus Christi, fiesta grande de Villa de Mazo, que con sus arcos y alfombras, tan exquisitamente elaborados, es otro testimonio más de las habilidades artesanas de los habitantes de la Isla y que Myriam tanto ha contribuido a enaltecer como trabajadora e impulsora.

Por último, se entregará la distinción de Hijo Adoptivo, a Francisco González Sanmarco, joven regatista formado en la Isla que ya atesora en su currículo deportivo el ser Campeón del Mundo de Clase Láser 4.7. Comenzó a navegar en la bahía de Santa Cruz de La Palma, a la sombra de la Escuela Insular de Vela y posteriormente del Centro Insular de Deportes Náuticos dependiente del Cabildo Insular.

El joven regatista encarna el espíritu de los habitantes de La Palma, un pueblo íntimamente relacionado con el mar. Es por esto que sus numerosos logros deportivos, y mayor aún teniendo en cuenta su corta edad, dotan a los mismos de una mayor relevancia.

La proyección de Francisco González Sanmarco, por edad y por aptitudes deportivas, hace soñar con un futuro esplendoroso, en el que conseguirá pasear por todo el mundo y durante mucho tiempo el nombre de La Palma y su tradición marinera.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share